¿Estoy obligado a participar en pago a profesionales por grietas en viviendas de mis vecinos?

Somos 50 viviendas repartidas en dos y tres plantas de forma rectangular con piscina en el centro. La construcción tiene unos 7 años pero la constructora se ha disuelto con la crisis. En la ultima reunión de comunidad los vecinos expusieron que sus viviendas tenían grietas de mas o menos consideración (algunas muy graves) que habían que reparar y según el administrador se había contratados profesionales para evaluar los daños y que la minuta y gastos de la reparación se le pasaría a cada vecino según cuota de participación.

Mi pregunta es: Si otros vecinos y yo no tenemos ningún daño ¿estamos obligados a participar en estos gastos?, ¿No tendrían que pleitearlo a titulo personal cada implicado?

1 respuesta

Respuesta

Habría que determinar el motivo de las grietas, si son provocadas por elementos comunes como estructura, fachada... en este caso si deben contribuir todos los vecinos art. 10.1 LPH

De todos modos en este caso que no tengan ustedes las grietas no supone que si no arreglan el problema no empiecen a tenerlas pronto, con lo también les conviene que se arreglen.

Lo que deben hacer es una buena gestión del arreglo para posteriormente reclamárselo a la constructora o en su defecto al seguro decenal. En nuestro caso tenemos expertos en defectos constructivos que habitualmente gestionan comunidades como la suya minimizando los gastos y realizando para nuestros clientes la reclamación simplemente a porcentaje de lo recuperado lo que no supone un gasto excesivo y pueden recuperar y dejar la comunidad en las condiciones necesarias.

Todos los arreglos de defectos constructivos que no acometan o reclamen en un futuro les supondrán cuantiosas reparaciones por empeorar los problemas constructivos.

Mucha suerte y felices año nuevo