¿Cómo puedo saber si una parte del rellano de escalera es privado o comunitario?

En la urbanización donde tengo un apartamento resulta que algunas viviendas se han colocado una cancela en el rellano alegando que está aprobado en junta y que ese hueco les pertenece. Indicar que al tratarse de apartamentos, la edificación está hecha con la parte de atrás sin cerrar es decir, que desde la calle se ven los pasillos de los rellanos de las escaleras con las puertas de cada vivienda, lo cual permite asomarte en el rellano de la escalera y ver la calle. En vez de tratarse de pasillos rectos con las puertas todas al mismo nivel, la construcción está hecha realizando recobeos en cada vivienda, es decir, que en el pasillo se observa que hay un hueco para dentro en el cual esta la puerta de entrada de los apartamentos y en dicho hueco a los lados una ventana de dicha vivienda, por lo que estos vecinos lo que han hecho es, en vez de colocarse una reja en cada una de esas dos ventanas, han colocado una cancela anterior a estas, es decir donde empieza el hueco que va a su vivienda por lo que yo considero que es zona común todavía lo han convertido privado ya que evidentemente en ese hueco además de las plantitas colocan todo tipo de objetos privados, bicis, baúles, etc.. Ya que evidentemente al estar la cancela anterior pues no les puede robar. Mi preocupación no es ese hueco que realmente es pequeño, mi preocupación es que las viviendas esquineras al ser las últimas de los pasillos, tanto izquierda como derecha, pues se han cogido más de lo que marca el pasillo en recto, es decir, en vez de arras de donde empieza su hueco como la vivienda anteriormente citada, como ya ese pasillo no tiene que pasar nadie, pues se han cogido el hueco además del pasillo, es decir que tu sales del ascensor y a mano derecha te encuentras con una cancela que no te permite continuar el pasillo hacia la derecha para simplemente asomarte desde el mismo a ver la calle o el mar (porque desde el 3º piso se ve ya el mar), la cancela la tienen cerrada y solo accede ese vecinoa, lo cual ha permitido en algunos casos hasta tener de lo que yo considero zonas comunes porque creo o creía que eso era rellano escalera, pues se ha cogido hasta 10m2 aprox., lo cual le permite hasta incluso tener luz porque evidentemente en dicha zona ha quedado un dowlingh de luz del rellano y si están utilizando dicha zona como balcón para estar, comer o lo que quieran, creo que esa luz que gastan encima es de la comunidad. Por favor necesito saber donde puedo ir a informarme (ver lo que nos pertenece a cada vecino, etc..) y ver si dicha zona es de estos vecinos o no, y si ello es legal al haber sido aprobado en una junta.

2 respuestas

Respuesta

Todo lo que no es privativo es comunitario y para modificar un elemento común se necesita la unanimidad. Lo que deben es consultar el título o escritura de propiedad horizontal y ver allí si se lo aclara.

¿donde tengo que dirigirme para ver el titulo o escritura de propiedad horizontal? indica que tiene que ser aprobado por unanimidad, pero de todos los propietarios o de los asistentes a la junta donde se debata??. Gracias

El título constitutivo o escritura de propiedad horizontal lo debe de tener el administrador el presidente y sino debe acudir al registro de la propiedad ha pedirlo. Y la unanimidad es siempre de toda la comunidad, si no se acude a la junta se tiene un mes después de que se comunique el acta para mostrar su conformidad o disconformidad con los acuerdos.

el administrados no me lo quiere dar, así como no sé los datos del presidente ya que es una segunda residencia y no nos conocemos, por tanto tendré que ir como me indica al registro de la propiedad, entiendo que de la población donde es el inmueble ¿ello lleva coste?.

Por otro lado, si se demuestra con la escritura que es comunitario y dichas zonas las han privatizado para uso exclusivo de algunos vecinos ¿debo denunciarlo a través de un abogado o interponiendo dicha reclamación en el ayuntamiento, etc.. pueden enviar una inspección y ser ellos mismos quien a estos vecinos interponga alguna multa o algo para que devuelvan las zonas comunes a su estado inicial?.

Gracias y perdone las molestias, pero es un tema que me surge muchas dudas y realmente no sé por donde cogerlo.

De nuevo muchas gracias.

saludos

Recomiendo intente hablar con el presidente para saber que está ocurriendo en la comunidad y por otro lado en el registro de la propiedad de donde esté la demarcación. Así mismo puede hablar con el notario donde formalizó las escrituras de compraventa del piso para más información. Por otro lado la demanda debe interponerla con abogado y procurador, pero antes debe consultarlo con ellos para saber el coste y que le expliquen en que consistirá la demanda.

Respuesta

Sobra lo de acudir al presidente, es totalmente inadecuado porque en un 99% no tienen ni puta idea de la LPH y además pasan todos los problemas habidos en una comunidad al administrador y si este tiene además la poca profesionalidad que se pasa por alto la ley, sale de su curso lo de "dentro del mes de recibir el acta se puede impugnar" ¡ Hay que ir a buscarlo en su oficina' tampoco vale lo de recibir actas, citaciones y convocatorias por correo comercial del propietario, llevo años detrás de ello, ni caso. Y ahora díganme " Hay que ir con un arma para prevalecer tus derechos? Por favor dejen de aconsejar a la gente solo digan que hay que GASTAR DINERO. Sobre morosos otro tema de risa nada de nada. La Ley de la Propiedad Horizontal en la teoría esta muy bien en la ´práctica" cero patatero" y no digamos si existe desavenencias entre propietarios, no sirve ni lo de la cuarta parte. En fin tengo experiencia por haber sido presidente y me culpo de ello porque cojo muchos enojos ante estos desaguisados que se presentan.