Pago de comunidad en una vivienda con entrada independiente al edificio

Tengo una vivienda, la cual, para acceder a ella no hay que entrar en el portal, tiene una entrada independiente con su buzón, por lo que no accedo para nada al portal.

Actualmente estoy pagando unos gastos de comunidad, de acuerdo con mi coeficiente, los cuales incluyen gastos como ascensor, y luz de la escalera.

Dado que según la escritura de la vivienda, no queda reflejada ninguna diferencia con el resto de viviendas, he expuesto esta situación en una junta de vecinos, indicando mi intención de quedar exento en mi pago de comunidad del gasto del ascensor y la luz de la escalera y el resultado ha sido que el 50% votó que sí y el 50% que no, por lo que al parecer, no habiendo unanimidad, no es posible por la vía "diplomática".

Mi pregunta es si puedo llevar este caso al tribunal y en caso de que así sea, cuales son los pasos y los costes que conllevaría.

1 respuesta

Respuesta

Realmente estas pagando algo que no te pertenece, pero tienes una forma de acláralo frente a los vecinos, es con la escritura de Obra Nueva, que el arquitecto presenta en el colegio notarial de arquitectos, ahí te especifica todos los porcentajes y pagos que le corresponde a todo el edificio, para que den el informe tendrás que ir primero a la cámara de propiedad y ahí te darán la fecha cuando entregó el arquitecto la declaración de obra nueva del edificio, con esa fecha al Colegio Notarial de Arquitectos.

Hola Famontero, gracias por la respuesta, verás, ya he hablado con el colegio de arquitectos y me dicen que en la escritura de obra nueva no aparece información concerniente al pago de servicios de la comunidad, ya que sólo figura los porcentajes, pero nada más. No pone nada de que me correspondan o no según qué servicios.

¿Alguna otra opción o alternativa?

Muchas Gracias.

En algunas ocasiones simplemente es necesario el consentimiento tácito de la comunidad de propietarios para la exclusión de pago por las razones específicas de cada caso, pero la realidad es que aunque tenga el piso diferente entrada de la de la comunidad, si tendrías que pagar como si la entrada fuera como los demás pisos.

Hola Famontero, gracias, podrías indicarme los pasos a realizar para poner una denuncia a la comunidad? No sé si es en el juzgado, hace falta un procurador, o como? Todo esto en la comunidad de Madrid.

Muchas Gracias.

No te metas con abogados por medio, es mejor llegar a un acuerdo lógico con la comunidad, que ir a un choque contra la comunidad, algo que aunque no es lo lógico porque no entras por el portal, verdaderamente por ley si te corresponde pagar, por eso en estos casos lo mejor es exponerlo a la comunidad y si no acceden aceptarlo.