División horizontal

Quisiera saber si en un edificio de dos vecinos donde uno tiene la mayor cuota de participación, puede hacer y deshacer a su antojo y el otro vecino no puede reclamar.
Y por el contrario el vecino de menor cuota no puede hacer mejoras sin contar con la mayoría del otro de mayor cuota. Entiendo que hay una total indefensión
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
La respuesta es, no.
Que un vecino cuente con mayor cuota de participación en los gastos de la comunidad, no significa en ningún caso que dicha mayor cuota esté correspondida con un mayor número de votos, simplemente porque la ley no lo contempla. Son ustedes dos, hay dos votos y si no se estableció el voto dirimente, pues tendrán que aprender a convivir con eso.
La sentencia del Tribunal Supremo de fecha 10 de febrero de 1995, recoge que el propietario múltiple tiene un solo voto porque "se ponderan dos elementos, uno personal y otro económico. Si la voluntad de la Ley hubiera sido la valoración de la persona-propietario exclusivamente por su representatividad económica manifestada en la cantidad de las cuotas de participación en la propiedad conjunta la solución más lógica habría pasado por la eliminación del elemento personal como factor corrector o equilibrio frente a la mera representatividad económica [...] ".
Es decir, que el tener más capacidad económica -aunque eso no fuera cierto en su caso, lo que resulta irrelevante para nuestro asunto-, no significa porque la Ley no lo impone así, que por ese hecho él tenga más derechos que usted.
Si persisten en sus discrepancias, al final desgraciadamente tendrán que acudir a los tribunales de justicia
Ruego cierre pregunta y valore