Instalación de ascensor

Aquellos que me puedan ayudar. Vivo en una comunidad de 24 vecinos y 3 locales. Estamos interesados en instalar el ascensor pero para ello 12 vecinos tienen que perder parte del tendedero porque va instalado por el patio interior. El estudio que ha hecho unos arquitectos para todos los bloques del barrio que son iguales han considerado que para no perder parte ese 1/2 metro cuadradro se les hace las cocina más cuadrada para ganar 1 metro cuadrado que perdían. Hasta hay todo correcto. La instalación se agrava pero es lógico. El problema ha venido porque tenemos 1 vecino, de los afectados por la parte de la reforma del tendedero, que se niega en rotundo a la instalación aunque haya mayoría de más de 3/5 partes. Dice que por la ley de la propiedad privada no permite el acceso a su domicilio y no permite que se toque nada que le afecte a él. Aunque en nuestra comunidad haya varios vecinos de más de 70 años de los cuales 2 tienen dificultades para bajar a la calle. Que entiende que hubiese que instalarlo pero que su casa no se toca para nada. La verdad es que no sale perdiendo según se va a hacer la obra pero es por fastidiar.
Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería diciéndome si se puede negar aunque haya mayoría debido a esta ley o si por contra podemos hacer algo para obligarle a poder instalar el ascensor. Gracias.
{"lat":40.111688665596,"lng":-3.515625}

1 Respuesta

Respuesta
El vecino está obligado a permitir la entrada en su piso en virtud del art. 9.1 c) mandenle un burofax en el que le insten a cumplir su obligación en virtud de este artículo o la comunidad se verá obligado a tomar medidas legales exigiéndole daños y perjuicios.
De no hacerlo denuncienle el juez les dará la razón y le condenará a pagarles a ustedes las costas del juicio no creo que sea tan tonto como para no permitirles el paso.
Perdona que te pregunte pero entiendo por ese articulo que no se podría negar pero en nuestro caso el problema es que para acometer la instalación del ascensor hay que reformar los tendederos de los afectados, y el es uno, y se acoge a la LEY DE PROPIEDAD PRIVADA y nos aseguro que en España no se le puede obligar a nadie a dejar paso a su casa para DAR una parte de su tendedero aunque luego le den otra parte y se lo dejen como lo tenía, según he leído en el articulo 17 punto 1 de la ley de Propiedad Horizontal el debe dar su consentimeinto para ello como parte afectada. Como en la reforma e instalación del ascensor se debe hacer desde los tendederos de los afectados ya nos advirtió que aunque haya 3/5 partes, duda que un juez autorice a dar parte de su casa para eliminar barreras arquitectónicas, no se niega a la instalacióon del ascensor pero que no se toca nada de su domicilio, que busquemos alternativas, y el problema es que no hay otra solución porque por la escalera no se puede acometer la obra por que no tenemos hueco de escalera.
Si sabes algo más al respecto si se puede negar debido a esa Ley de Propiedad Privada sería de agradecer. Muchas Gracias.
Un saludo
Me temo que este señor se ha inventado la ley o desconoce el nombre de la que regula que es la ley de la propiedad horizontal y no sólo el nombre si no también el contenido, si es que estamos hablando de España, en google solo he encontrado una ley de la propiedad privada referencias en China, Mexico, Bolivia, Venezuela...
Este señor les está metiendo miedo y no sabe de lo que habla, mandenle el escrito que les digo y si quieren añádanle que van a pedir una condena en costas del jucio en virtud del Art. 394 de la ley de Enjuiciamiento Civil.
Si es medio listo les permitirá el paso, si no tendrán que demandarle, adelantar gastos de procurador y abogado que luego tendrá que pagarles este señor porque el juez les va a dar la razón la ley como les digo está de su lado. El problema es que va a paralizar la instalación tardarán más pero tendrá que dejarles en cuanto consulte a un abogado se lo va a aconsejar.
Adjunto enlace por si quiere consultar éste artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
http://www.optimizo.es/LEGISLACIONBASICACOMUNIDADES.html
Muchas gracias por tu ayuda, ya he transmitido tu solución a los vecinos que queremos instalar el ascensor para que podamos ponernos manos a la obra y solucionar este problema. Espero que se nos solucione. Como somos de madrid te tendré en cuenta si la comunidad decidimos cambiar de administrador y tu coges alguna cuenta más. Claro esta todo dependería también de lo que cobres. Pero aún así muchas gracias por tu ayuda y tus aclaraciones como las medidas a tomar.
Un saludo