¿Quién paga en una comunidad de vecinos?

Vivo en una comunidad de vecinos de 4 plantas un bajo y un sótano. Hace unos años pusimos un ascensor que obviamente asumimos todos los vecinos pero eximimos de una parte del pago al propietario del bajo -que ahora ocupa un local comercial- y el sótano -ambos del mismo propietario. Ahora por diferentes motivos tenemos que volver a hacer una derrama. La pregunta es ¿El propietario del bajo-sótano tiene que asumir todos los gastos que se deriven de la escalera? Él, por ejemplo, alegando que no usa ni disfruta de elementos como el ascensor no debe asumir los gastos que repercuten de él o que en el caso de hacer una mejora en la escalera -cambio de porteros automáticos, cambiar zócalos, reparar tragaluz- ¿Debe también asumir los gastos como cualquier otro vecino?. El local comercial tiene una entrada por el exterior diferente a la de la escalera.

1 Respuesta

Respuesta
En principio la ley establece que todos los propietarios deben contribuir a todas las cargas de la comunidad en función de su cuota de participación en virtud del art. 9.1 e) LPH
En ocasiones el titulo constittutivo (escritura de obra nueva y división horizontal) establece excepciones como la que plantea o hay acuerdos de los vecinos que eximen de determinados gastos, consulten las escrituras y el libro de actas a ver si establecen esa excecpción de este señor (cosa que dudo porque de ser así ya se lo hubiera dicho).
En caso que no aparezca esta excepción explíquenle que por ley debe pagarlo y de no hacerlo reclámenselo a través del procedimiento monitorio en virtud del art. 21 LPH