Accesos a Azoteas

Buenas noches tengo un problema con el acceso a la azotea de mi bloque que es zona común en donde tengo mi unidad exterior de mi aire acondicionado instalada de construcción porque ya venía mi piso equipada con él de construcción. Dicho lugar es el emplazamiento indicado por el proyecto de obra de dicho bloque. Resulta que desde el año 2004 no se pueden utilizar escaleras de mano de más de 5 metros para acceder a dicha azotea que es de difícil acceso. Mi pregunta es si la comunidad está obligada a efectuar alguna obra que facilite el acceso a dicha azotea comunitaria para poder realizar trabajos de mantenimiento o reparación de dichos aparatos o la chimenea, etc.., (¿punto 1 articulo 10 LPH) haciéndole saber que las casas ya venían equipadas con el sistema de aire acondicionado/bomba de calor de construcción cuando yo la compré? Llevo tres años esperando que la Comunidad me dé una solución sin éxito hasta el día de hoy pues me dicen que debo contratar yo una grúa elevadora para que los operarios que yo contrate para reparalo deben de venir con la maquinaria adecuada para acceder a dicha azotea, ruego me auxilie al respecto por si realmente no es así y es la comunidad la que debería realizar una obra para crear algún registro o trampilla pra poder acceder a dicha azotea con una escalera de mano no más larga de 5 metros. Muchas gracias de antemano.
Respuesta
En vivienda colectiva, si que es obligatorio que el inmueble tenga un acceso seguro para mantenimiento de las cubiertas o azoteas.
Refiriéndose a cubiertas, se incluyen tanto los propios elementos que forman la cubierta (tejas, baldosas, impermeabilizantes, canalones, etc), como los elementos que son habituales de instalación en las cubiertas (antenas, parabólicas, aires acondicionados, conductos de ventilación, etc.).
Si, la comunidad debería de tener un acceso desde una parte común del edificio hasta la cubierta, ya que tu no eres el único beneficiado, sino que será un beneficio común si algún día se cae la antena, o se atasca o obtura una chimenea de gases, o se deteriora el aislamiento de la azotea.
Las únicas limitaciones es que el acceso debe de ser lo suficientemente amplio para garantizar el paso de un operario.