Muro divisorio y derecho de paso

Tengo una parcela sobre la que hay construida una casa. En lo que es el perímetro se la parcela hay muros divisorios con las parcelas vecinales. Para realizar el mantenimiento y eventual reparación de algún muro tengo necesidad de pasar por la parcela del vecino. ¿Si eventualmente el vecino impidiera pasar por su parcela cómo lo puedo reparar? ¿Tiene qué dejarme acceder?.

2 Respuestas

Respuesta

Si dicha reparación se puede realizar de alguna forma, sin que usted pase a la propiedad del vecino, no tiene obligación de facilitarle el paso, tratándose solo de una cuestión de comodidad, si no es así, que la única opción para el arreglo es a través del vecino, si le ha de facilitar el paso.

Respuesta

Para contestar mejor a su pregunta, necesitaría un par de aclaraciones: ¿El muro se halla justo en la divisoria de los terrenos? Si no fuera así, ¿quién es el propietario del muro?

El propietario del muro soy yo y por eso tengo el problema que sí hay que mantenerlo o repararlo tengo que pasar por la propiedad del vecino o colgarme con un andamio desde mi propiedad pero aún así volaría en la parcela del vecino.

Perfecto.

Disculpe, pero era necesario aclararlo para descartar que se tratase de un muro medianero, cuyo régimen específicamente regulado en el Código Civil obliga a los dueños de ambas fincas, como copropietarios del muro, a realizar las obras de mantenimiento costeándolas por mitades.

A diferencia de ello y en su caso, podríamos estar ante el supuesto previsto en el artículo 569 CC que señala:

"Si fuere indispensable para construir o reparar algún edificio pasar materiales por predio ajeno, o colocar en él andamios u otros objetos para la obra, el dueño de este predio está obligado a consentirlo, recibiendo la indemnización correspondiente al perjuicio que se le irrogue".

Puede aplicarse a la reparación de un muro o cualquier otra estructura. Pero tenga en cuenta que no es una auténtica servidumbre, por lo que el vecino no está obligado a permitir el paso, sino que debe consentirlo si resulta "indispensable" para la reparación. Si el vecino no lo consintiera (porque no lo cree indispensable) tendría que resolver el Juez, previa demanda.

Tiene que tener en cuenta también que, en caso de que el paso por la finca y la reparación causen daño a la misma, usted tendría que indemnizar a su propietario.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com