Cerramiento de terraza

He comprado un apartamento de nueva construcción, yo vivo en un segundo y mi vecino del 1º quiere cerrar la terraza acristalándola. Para ello ha puesto un techo de placas de aluminio, me ha tapado parte de las vistas que yo tenía desde mi terraza a la piscina comunitaria y el techo lo ha puesto porque son pisos escalonados que tienen parte de la terraza sin cubrir, le comuniqué al presidente y al administrador que le pararan el cerramiento por entender que era ilegal, así lo hicieron e incluso tras estudiar el tema le enviaron un escrito indicándole que lo retirara por perjudicarme a mí y que en caso de que no hubiera acuerdo que acudiéramos a la vía judicial. El vecino lo ha parado pero no lo ha retirado. ¿Qué debo hacer ahora? ¿Reclamo en el ayuntamiento o voy directamente a la vía judicial?

2 respuestas

Respuesta
Ese tipo de actuaciones son cosa de la comunidad, puesto que ningún propietario puede cerrar ninguna terraza sin permiso de la comunidad. Ese permiso requiere la aprobación por unanimidad en junta, en caso contrario, no se puede proceder al cerramiento puesto que supone una modificación de la fachada.
Solicita a la comunidad que proceda a realizar los trámites oportunos para que lo retire, incluso si es necesario por la vía judicial.
La comunidad ya se ha pronunciado al respecto y me ha dado la razón, pero no quieren ir a la vía judicial, dice que nos pongamos nosotros de acuerdo y que si no lo hacemos que seamos nosotros los que vayamos a la vía judicial, en este caso yo que soy el que reclama y se siente perjudicado.
El se agarra a que en una reunión inicial de la comunidad se aprobaron por unanimidad los cerramientos, si bien es cierto que solo eran 6 los asistentes de unos 50 pisos que en su mayoría aún estaban sin vender, y yo tras leer el acta de dicha reunión no observo que puedan cerrar los pisos que tengan que poner un techo para cerrar completamente la terraza.
¿Acudo yo particular a la vía judicial o hay algún problema?
Si esta aprobado en junta el cerramiento, puede hacerlo. En su día eran 50 propietarios aunque sólo 6 fueran personas físicas y el resto perteneciera al promotor o constructor. Puedes solicitar que se llegue a un acuerdo en cuanto al tipo de cerramiento para no perjudicar a nadie, pero a priori puede cerrar.
Respuesta
Creo que lo mejor es acudir a la vía judicial pero no como particular sino como comunidad; no es que a ud. le haya quitado vistas (que también) sino que ha realziado una obra que altera la configuración de la fachada y que requiere de autorización unánime por parte de la comunidad. Que se implique la comunidad aunque si no lo hace, puede acudir en solitario.
Quiero matizarle que no es lo mismo poner un toldo o un celador de quita y pon en una terraza, que poner una estructura fija; a lo primero se le entiende que no cambia la configuraciond ela fachada, luego solo valdría acudir porque a ud. le quita luz o vistas; ene l segundo caso es claramente cambio de fachada luego afecta a la comunidad.