Modificación en plaza garaje

Seré breve:
Hace 2 años compre una plaza de garaje. Ahora me he enterado que el antiguo propietario quitó una conducción de aire de extracción que llegaba hasta el suelo, y la dejó a nivel del techo, con lo cual ahora se puede aparcar perfectamente un coche. El ventilador que extrae el aire está en el techo sobre mi coche (sobre el asiento del copiloto más o menos). Está perfectamente instalado y funciona bien. No perjudica a nadie el hecho de que esté así. En realidad no se agrandó la plaza, simplemente se consiguió que se pueda aparcar, ya que con esta conducción era IMPOSIBLE. Además con la conducción casi en medio de la plaza de garaje, ésta pierde mucho valor económico, y no me costó barata. Ahora la comunidad de propietarios quiere ir a Juicio para que los propietarios que han realizado obras sin pedir permiso a la comunidad vuelvan a dejar las cosas como estaban, ya que modificaron zonas comunes. Mi pregunta es: ¿He sido objeto de una estafa? ¿Me vendieron algo que no se corresponde con lo que yo compré? ¿Me pueden obligar a mi que no he hecho nada a volver a poner esa conducción? Tenga en cuenta que yo no lo hice, y que yo compré la plaza sin ninguna conducción, y NO SABÍA que ahí hubiese nada. ¿Puedo pedir permiso o clemencia o lo que sea a la comunidad para que dejen las cosas así ya que yo soy en realidad una víctima? Además, no soy yo sólo, somos 4 plazas los afectados (el antiguo propietario era el mismo en las 4). ¿Qué ley se aplica en la seguridad de los garajes?

1 respuesta

Respuesta
Respondiendo a sus preguntas:
a) Respecto a su pregunta respecto a si ha sido o no estafado. Le diré que para que exista una estafa debe existir un ánimo de lucro de forma ilícita y consciente. Es posible que la persona no tuviera esa consciencia cuando le vendió la plaza de garaje pensando que jamás pasaría nada al respecto del acto de eliminación de esa extracción de aire. Por tanto, respondiendo, entiendo que puede no existir estafa alguna y que de demandar por ello al anterior propietario debiera de poder aportar pruebas de la estafa (cosa que es complicado).
b) En principio vd., compró una plaza de garaje y entiendo que le aportarían planos o cualesquiera documentos en los que se indicaría la disposición y medidas de la plaza. Entiendo pues que es necesario ver que indica en los documentos de la transmisión de la propiedad (escritura de propiedad) para saber que es exactamente lo transmitido ya que debiera de coincidir.
c) Entiendo que si la conducción se quitó de forma ilegal es posible que la comunidad le haga responsable de ello y que deba vd., reponerla.
d) Entiendo que la Comunidad habida cuenta de lo sucedido, que no gana un espacio sino que simplemente consigue que se solucione un problema de espacio que le impedía de otro modo guardar el vehículo, entienda que es un caso de fuerza mayor y permitan que la situación quede como está. Así mismo, habría que ver si en los planos del edificio originales se indica o no la existencia de la misma, de no aparecer no tendría sentido que le obligaran a reponerla.
Respecto a la ley que se aplica en los garajes - se aplica la ley de división de la propiedad horizontal, los acuerdos y estatutos comunitarios y en defecto de ellos las normas, usos, costumbres y los preceptos del código civil.
En primer lugar muchas gracias por la ayuda.
En la escritura de compra sólo pone que soy propietario de la ciento ochentaisieteava parte del terreno (ya que hay 187 plazas). No indica nada más.
Respecto al apartado c de su respuesta ¿cómo me van a hacer a mi responsable si YO NO LO QUITE? ¿Por qué debo ser yo el que la debe reponer?
Espero que la comunidad acceda a dejar eso como está y que desista de enviar esto a juicio simplemente por fastidiar, ya que no perjudica a nadie.
Sólo se me ocurre presentar una alternativa para poner un conducto más pegado a la pared de modo que no me estorbe. ¿Qué mayorías necesito para que prospere?
Gracias por su ayuda
Cuando se transfiere la propiedad el responsable de la misma es el nuevo propietario a todos los efectos. En el caso de que vd., se sienta engañado siempre podrá repercutir por vía civil contra el anterior propietario pero de cara a la comunidad el responsable de la plaza y de sus circunstancias es el actual propietario. Lo mismo pasa en un piso cuando existen deudas con la comunidad y se transfiere la propiedad, el nuevo propietario es responsable de esas deudas aunque pueda ir judicialmente contra el anterior propietario.
No le puedo decir cual es el plebiscito necesario. Habría que estudiar los estatutos de la comunidad así como cuales son las afectaciones que implica la realización de la obra.
Mucha gracias Jaime!
Sí, todos me dicen lo mismo, que yo debo denunciar a los anteriores propietarios... pero ahí es donde no quiero llegar, porque en realidad la comunidad quiere bajar el conducto simplemente por "envidias" ya que NO le perjudica a nadie, NO se ha ampliado mi plaza, simplemente me permite maniobrar para meter mi coche. He hablado con el presidente y voy a recoger firmas para que sean votos a mi favor, ya que en las Asambleas solo van los vecinos tocapelotas que votan en contra, en hacer pleitos sin necesidad, etc. Con la mayoría de los votos conseguiría que la comunidad apruebe una alternativa favorable para todos.
Ultima pregunta: Cuando un propietario no puede ir a una asamblea ¿puede delegar el voto en otra persona, verdad? ¿Cómo se haces eso?
Gracias Jaime!
Jordi
Sí, debe hacerlo por escrito pero es perfectamente lícito siempre y cuando tenga el derecho de voto, es decir, sea propietario y esté al corriente de pago de las cuotas de la comunidad.