Problemas comunidad y presidente

Ante todo agraceer su respuesta. Estamos desesperados con nuestro Administrador de Fincas y con nuestro presidente cualquier ayuda será muy beneficiosa.
Les comento varias cosas desde el lugar de la ignorancia, aunque nuestro sentido común nos está engañanado.
Voy a ir muy al grano.
Quiero saber si las siguientes cosas son legales.
1)Nuestra finca tiene 15 viviendas. 3 vecinos llevamos desde el mes de febrero pidiendo una reunión urgente de propietarios para tratar varios temas, entre ellos la limpieza del edificio, el cambio de presidente, la puerta del garaje... Y al ponernos en contacto con el administrador de fincas, ya que el presidente nunca está localizable (no vive en el edificio) nos dicen que el presidente no quiere hacer ninguna reunión, que ya se hizo una en febrero y que no va a haber más reuniones hasta el año que viene... Queremos saber si es legal el que los vecinos pidan una reunión y nos digan que no.
2)Queremos saber si es legal que la Administradora de fincas nmo nos pase las cuentas de la Comunidad (1 año y medio reclamándolas)
3)Si es legal que le pida las facturas de unas ficiticias reparaciones que ha habido en la bomba de achique del edificio por las cuales nos pasaron una derrama sin que se aprobase por junta (sin avisa) y nos contesten que no tienen porque darnos facturas de nada.
4) Si es legal que no podamos accecer al cuarto de contadores de la luz
5) Si es obligatorio por ley tener un wc en el garaje, ya que no les da la gana gastarse el dinero en poner un cerradura en el nuestro y por lo tanto está siempre de pena por la gente que tiene alquiladas plazas...
6)Si al tener la finca menos de 10 años el arreglos de la bomba de achique no se tendría que haber pasado parte a la constructora...
7)Si es legal que el presidente de la comunidad no esté nunca localizable y que curiosamente sea el dueño de la constructora del edificio y que ademas sea propietario de varios pisos del edificio los cuales tiene alquilados.
8) Si es legal que la Administradora de fincas de mis datos personales al perito del seguro para que se pongan e n contacto conmigo para que yo les enseñe unos desperfectos que ha habido en el edificio, sin previamente decírmelo a mí y que sea yo quien tenga que poner denuncia por vandalismo haciendo constar en dicha denuncia mis datos personales. Que el seguro nos ingrese un dinero pasa solucionar el problema en el primer trimestre del año y que aún no se solucione el problema.
9)Que no existan los estatutos de la comunidad y la finca tiene 5 años
10) Que llame para dar aviso de que la puerta del garaje está estropeada y que me digan que tengo que esperar porque eso nos es importante.
11) ¿Qué una comunidad con 5 años y sin derramas esté sin dinero por lo que nos tienen que pasar la derrama de 100? Para arreglar la bomba de achique...
12) Que estamos pagando a una contrata de limpieza y todo está llenos de mierda (un papel se puede pasar en medio del portal meses) y suriosamente el nombre de la contrata de limpieza coincide con el apellido del constructor...
Y un larquisimo etc... Nos tratan de ignorantes porque somos jóvenes propietarios y aunque no entienda de ley de suelo horizontal tengo sentido común y sé que me están engañando... Queremos a alguien que nos pueda ayudar desde el conocimiento, porque vamos a denunciar pero tenemos que saber que podemos denunciar...
Si quieres para contestarme más rápido, puedes citar el numero de mi pregunta y ya está.
Espero que ahora veas la pregunta correctamente. Un saludo
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Difícil papeleta tienen. Muchos inconvenientes tienen con las personas que representan a la comunidad. Paso a contestarle dentro de mis conocimientos, que espero sean suficientes para aclararle sus preguntas.
1.- El presidente esta obligado a convocar una Junta Ordinaria al año. Las extraordinarias las convocara si lo estima conveniente o porque se lo piden el 25 % de los propietarios. En el caso de su comunidad tienen que ser 4 propietarios. La petición la deben hacer por escrito y con el orden del día que quiere que se trate. Consigan el acuse de recibo del presidente. Digo el Presidente porque si esta para ustedes difícil localizarle, el Administrador puede decirles que tampoco el lo localiza. Por ello es bueno que haya un Vicepresidente. A falta del Presidente puede el Vicepresidente asumir sus funciones.
Por lo tanto si el Presidente se niega a la petición del 25 % de los propietarios de convocar una Junta esta cometiendo una infracción en el cometido de sus funciones.
2.- Las cuentas se rendirán en la Junta de Propietarios convocada al efecto. Igualmente el Administrador custodiara a disposición de los titulares la documentación de la comunidad. Por ello ustedes pueden analizar las cuentas de la comunidad. Por ello pídanle por escrito que quieren ver las cuentas y pónganle fecha y hora para su cita.
3.- Pídanle por escrito copia de la factura. Si no se la entrega, tendrá un argumento para exigirle responsabilidades.
4.- Al cuarto de contadores solo puede acceder personal cualificado del servicio de electricidad o agua y el personal autorizado por la comunidad. El Presidente debe tener una llave del mismo.
5.- No se de la existencia de alguna ley que exija la colocación de un WC en el garaje.
6.- No, 10 años son para algunos defectos de construcción. La bomba si funcionaba en un principio tiene 2 años de garantía, de acuerdo con la ley de consumo. Pero le advierto que deberían tener un adecuado mantenimiento de las mismas, realizado por una empresa competente.
7.- El presidente sera elegido en la Junta de Propietarios, presentándose voluntario y aceptado por los demás o mediante un sorteo o turno que establezca la Junta de Propietarios. Si así se eligió no hay ningún problema.
8.- SI usted denuncio esos desperfectos, mejor que nadie dará información al perito del seguro. De todas formas cualquier propietario puede hacer esa misión. Aunque es el presidente quien ostenta la representación de la comunidad y atender a terceras personas. Puede decirle a la Administradora que no facilite sus datos a nadie.
9.- No tiene porque haber unos estatutos obligatoriamente. La comunidad se regirá por la Ley de Propiedad Horizontal. Los estatutos nunca podrán decir nada que vaya en contra de la ley de la propiedad horizontal. De todas formas le aconsejo pida la división horizontal y estatutos en el registro de la propiedad yse podrá enterar si hay estatutos o algunas normas que actúen como tales.
10.- Depende del tipo de avería. Puede que pueda aguantar hasta una revisión de la misma. Lo que si debe tener claro es que la puerta debe cerrar y abrir sin riesgo para los vehículos y personas.
11.- Esto depende de los ingresos que tengan y los gastos habidos. Corresponde al administrador velar por el encaje de los mismos. Lo que si le puedo asegurar que cualquier derrama que se ponga se tiene que aprobar en Junta de Propietarios reunida al efecto.
12.- Exíjanle al Administrador que vele por el cumplimiento del contrato de la limpieza.
La verdad es que es para echar al Administrador y no dejar al presidente ni un día más, máxime si ha pasado un año de su elección.
Sopesen lo de la denuncia. Quizás sea más practico hacer todos los esfuerzos para destituir a las 2 personas que tanto daño les esta haciendo.
Fíjese en la importancia de la elección del presidente. Elegir a uno que no vive en el edificio es un atraso.
Si presicara alguna aclaración no dude en consultar de nuevo.
Muchas gracias por su respuesta, sobre todo por la rapidez.
Lo más interesante, en el momento en que la reunión la pidmaos 4 vecinos ya tenemos derecho a ella.
Una ultima pregunta. Ya que con el presidente es imposible contactar, ¿el administrador está obligado a pasarnos la cuentas de la comunidad? Porque supongo que si no me quiere pasar una recopilación de las facturas, que entiendo que es un jaleo, por lo menos en las cuentas se verán reflejados el saldo de la comunidad y los conceptos y fechas por los que se ha ido descontando dinero de la cuenta de la comunidad, ¿no?
Muchas gracias por todo.
Espero que en breve tengamos una nueva reunión y como me surgirán dudas, contaré con usted.
Gracias