Propietario no de acuerdo

Buenas noches tengo una urgencia. Desde el 21 de Mayo tenemos un problema con una tubería subterránea. Soy la presidenta de la comunidad y hasta ahora no había conseguido un paleta para que solucionara el problema, este señor nos pide 28 euros la hora para levantar el suelo de la planta baja (mi piso) para encontrar el problema y luego ya se vería que hay que hacer. Bien somos cuatro vecinos (todos en alquiler menos yo y no tengo la dirección de ninguno de los dueños solo los teléfonos). La dueña del tercer y segundo piso están de acuerdo, yo también (aunque se vaya a destrozar mi casa ), pero la dueña del primer piso dice que no va a poder pagar porque tiene una pensión baja, pero esta señora esta cobrando por el piso de alquiler unos 720 euros (sin hipoteca ni nada). Necesito ayuda urgentemente ya que necesito (sobretodo yo) que se me repare la tubería ya que por el patio me salen las aguas residuales, y no aguento ni los olores ni tener que sacar mierdas que no son ni de mi hijo. Gracias y espero respuesta urgente y efectiva si la hay. Ayuda por favor que puedo hacer

1 respuesta

Respuesta
Perdón por la tardanza de la respuesta. Ha habido algún problemilla con la conexión a la página web.
Antes que nada compruebe si el seguro del edificio cubre este tipo de ptoblemas.
Si no es así y quiere arreglar el problema, si es urgente, y en calidad de presidenta de la comunidad solicite la localización de la avería al paleta. Asegúrese de que es una empresa que pueda extenderle una factura. Realice una reparación para evitar la salida de aguas, lo más sencilla y a continuación pida presupuesto del arreglo en condiciones.
Convoque una Junta de Propietarios y que se apruebe el presupuesto. Los propietarios tendrán que asumir las derramas que se realicen.
Si no lo pagan habría que reclamar a través de proceso monitorio. Todo esto lleva tiempo y dinero.
¿Como es posible que una comunidad no tenga dinero para atender estos peueños siniestros - Localización de averías.
Si necesita más aclaración, no dude en consultar de nuevo.
Buenos días el porque de que la comunidad no tenga presupuesto apenas es que somos cuatro vecinos y pagamos 25 euros de recibo de la comunidad en el cual entra los gastos del seguro (unos 600 euros) y el consumo de luz de la escalera.La cosa que no se a cuanto podría subir el recibo de la comunidad para que en el futuro podamos responder a cualquier problema.El seguro de la comunidad dice que no se hace responsable porque es una tubería subterránea (es increíble que hasta que no ocurre alguna cosa no te das cuenta de lo que entra y de lo que no).Gracias a tus aclaraciones contratamos a un paleta para localizar el problema, después de abrirme un trozo de suelo de pasillo y luego un agujero en mi dormitorio, vino una cuba la cual por fin parece ser que ha dado con el problema y ya no me sale aguas residuales por ningún sitio.El señor paleta nos comenta de hacer una arqueta sifónica en el agujero de mi dormitorio (por mi no tengo ningún problema si con eso se solucionaran futuros problemas), se puede hacer esto que es para la comunidad en mi dormitorio una zona privada.
Otra cuestión que tengo que formularle si no le importa, es que la vecina del primer piso dice que ha firmado en el contrato de alquiler a su inquilino que si surge alguna reparación comunitaria la tiene que pagar el inquilino, esto es posible, es legal, o simplemente se lo esta sacando de la manga. Gracias por su ayuda y perdón por esta que es más larga.
Respecto a la arqueta: Las tuberías que pasan por el subsuelo de su piso (privativo) y que conducen aguas residuales de varios vecinos son condiciones comunitarias, por ello su piso tiene una servidumbre a favor de la comunidad para reparar dicha tubería cuando sea necesario.
Realizar una arqueta sera a cuenta de la comunidad y sera un elemento comunitario y seguirá teniendo una servidumbre a favor de la Comunidad.
Para usted puede ser más beneficioso ya que cuando intervengan en dicha tubería sabrán por donde abrir. Sera mejor que dicha arqueta sea registrable. Asegúrese de su estanqueidad para que no transmita olores.
Respecto al contrato del inquilino del primero pueden poner esa clausula, es freecuente.
Ahora bien la obligación de pagar y a quien hay que reclamar el pago de las cuotas es al propietario del piso. La comunidad no tiene poder legal para reclamar al vecino el pago de dichas cuotas.
Cuando el vecino no pague lo que ha acordado con el propietario comuniquen tal incidencia al propietario. Es este quien tiene que obligar al inquilino a pagar.
No dude en colsultar de nuevo. Pero si es un tema distinto, cierre este, puntuelo y abra una nueva consulta.