Obras sin haber constituido la comunidad

Ante todo agradecer de antemano sus respuestas:
Compré un pareado nuevo hace un año, la urbanización esta constituida por 50 viviendas...
Durante todo este tiempo mucha gente ha abierto puertas para los coches y ha realizado obras en el cerramiento de la parcela, e incluso en las viviendas y los patios(supongo que alguno con permiso de obra y otros no). El caso es que el día 23 se quiere constituir una comunidad de vecinos.
Yo también he pensado en abrir una puerta corredera en el cerramiento y como mi pareado hace esquina, una puerta de acceso a la parcela en la esquina (esta puerta estaba antes en la zona donde pondré la puerta corredera.
Por miedo a que el ayuntamiento me ponga pegas no he pedido permiso de obra, ya que la constructora todavía tiene pales y material por las calles, y ya he tirado las partes del muro para poner las puertas anteriormente comentadas.
Mis preguntas son:
1.- Al no haber pedido permiso de obra, el ayuntamiento puede obligarme a dejar el cerramiento como estaba o sólo puede multarme.
2.- Al haber realizado ya los huecos en el muro para poner las puertas (ahora tengo puesta una malla en los mismos), puede la comunidad poner alguna pega a mi obra una vez constituida, teniendo en cuenta que la obra la he realizado antes de la constitución de la misma, aunque esté a falta de poner las puertas.

1 respuesta

Respuesta
No debieras de preocuparte excesivamente pues estas cosas son comunes y los Ayuntamientos, que en el fondo quieren votos, hacen la vista muy gruesa.
1º) Respecto al permiso de obras, salvo que la obra que acometas atente contra alguna de las normativas municipales, sólo pueden multarte por haber actuado sin la preceptiva licencia. En el caso de que exista una denuncia y la obra realizada contravenga alguna normativa urbanística si pueden obligarte a reponer el bien al estado original. De todos modos, el Ayuntamiento no suele actuar de motu propio, para actuar debes haber sido denunciado primero por un vecino.
2º) Respecto de la Comunidad no me preocuparía mucho si como ya dices no son pocos los que han realizado actuaciones más o menos legales y obras adicionales. La Comunidad, si fueran muy malos te podrían demandar por la actuación y pasaríamos a lo indicado en el punto nº1.
De todos modos yo estaría muy tranquilo.
Por otro lado, si me mandas los datos de la Comunidad y de tu propia vivienda te pasaré un proyecto de seguro de la comunidad para que lo lleves a la reunión, necesito saber, el nº de viviendas, el total de superficie ocupada por la urbanización, los m2 de cada vivienda así como el nº de plantas de cada una de ellas.
De tu vivienda, necesito la dirección y ubicación (también para la comunidad así como el nombre de esta, que no lo he indicado antes), así como los m2 de parcela, el nº de plantas, si tiene o no garaje y cuantos m2 y cuanto crees que puede valer el contenido.
Con estos datos te paso dos proyectos sin compromiso.
Un saludo.
J.Feiner
[email protected]