Mejor opción para hacer un lucernario.

Tengo muchas dudas, a la hora de hacer en la casa, un lucernario que ocupe el hueco de la escalera, para poder dar luz y alegría a las dos plantas.

El problema, es que todo el mundo opina, pero no se que opciones seguir:

- Los albañiles me comentan que lo mejor es cerrar el hueco todo lo posible, ya que por los lucernarios, se va todo el calor.

- El de las ventanas, que pongamos unos largueros para apoyar planchas de policarbonato, que al tener celdas en el interior, es muy aislante y barato.

- El arquitecto, que ponga un techo móvil, para poder abrir en verano, y dejar escapar el calor que se acumula y sube hacia arriba. He mirado sus precio, es y me parecen excesivos para el tamaño de 2,2 por 3,2 que hay.

- He mirado fotos en internet de lucernarios con forma de pirámide, y me gustan mucho, pero los del aluminio, me dicen que tendría que ser en hierro, y que hoy por hoy tiene un precio muy caro.

Consejos

1 respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!
Vamos a analizar las opciones que te proponen, y a ver si podemos aportar alguna más adicional.
- Albañiles. Llevan razón. Los lucernarios, son una fuente de entrada y salida. Dejan escapar el calor, entra el frio. Son zonas problemáticas, y por eso hay que mimar mucho su diseño. Reducir el espacio, está bien, pero reducirá el efecto que quieres conseguir de que la luz, sea el centro de vida de la casa. Más adelante, te propongo una idea que puede encajar bien en la idea de los albañiles y del arquitecto.
- El de las ventanas. Error. El policarbonato, tiene una transmisión térmica muy parecida al de los vidrios normales sin tratamiento especiales para el frio o el calor. Con esto, tendrías el efecto que comentan los albañiles, entrada de frio en invierno, y un calor abrasador en verano al no tener un control del sol. Además, el ruido del granizo, o de la simple lluvia, será muy incómodo, ya que no es un buen atenuante acústico, y en horas de sueño sería muy molesto. A favor, que es barato.
- El arquitecto. No me gusta. Los techos móviles, tienen la posibilidad de la apertura, que en verano agradecerás, pero tampoco tienen control del sol, con lo que en horas de incidencia de este, será otro cocedero. Además, se suelen hacer de aluminio sin rotura de puente térmico, con lo que su transmisión térmica tampoco es buena. Son caros. Existen otras opciones que permitan apertura.
- Hierro. Son caros porque son trabajosos. Tienen una alta transmisión térmica. No tienen control del sol, pero puedes hacer partes que se abran. No los aconsejo porque al ser hierro, tienen su mantenimiento y no son aislantes.
En resumen, no lo tienes fácil, pero vamos a tratar de aportar otras ideas para que tengas algo en lo que pensar este fin de semana.
Siguiendo la idea de los albañiles, puedes cerrar el hueco, y colocar una ventana de tejado. La de mayor tamaño que tiene mi fabricante, ilumina una estancia de 18-20 m2, pudiendo combinar varias juntas. Tienen la ventaja de la estanqueidad, puedes colocarle una persiana para hacer control del sol, se pueden abrir a distancia, las venden con buenos vidrios y por tanto, su transmisión térmica es buena. Inconveniente, estéticamente no creo que sea la idea que tenías planteada.
Otra posibilidad, puedes verla en nuestra página en FACEBOOK, te dejo un enlace abajo. En el apartado de fotos-formas, puedes ver un lucernario que seguía tu idea (tiene forma de una casa), haciendo de la luz del tiro de la escalera el centro de vida de la vivienda. Es una idea sobre la que trabajar. Está hecho en PVC (una excelente transmisión térmica), con vidrios bajo emisivos (para el control del frio y el bochorno) con control solar (para luchar contra los rayos del sol), tiene además apertura en los laterales (que se puede hacer motorizada). Inconveniente, no es barato.
También debes acordarte dela posibilidad de colocar un toldo por debajo, que te permita hacer un control de la luz solar. No es barato, pero agradecerás tener el control de esa luz en verano, y que no sea la luz la que controle tu vida ni calidad de la misma.
No se si te genero más dudas, o puntos en los que ir trabajando en ideas en firme, pero es que a veces es difícil combinar los deseos de la gente, con el dinero y la viabilidad técnica y de confort.

Hola, y muchas gracias por la respuesta.
Si no entiendo mal, entonces, hay que buscar algo que sea aislante para el frio y un toldo para el calor.
¿Podrías pasarme precio de una casa como la de las fotos con el tamaño de 2,2x3,2 metros? Sería con las opciones que comentamos para el frio y el calor.
Gracias.

Creo que lo más acertado es que me pases los datos por correo a [email protected] y charlar tranquilamente sobre todas la sopciones y valorar ese modelo u otros en tu vivienda.