Tengo ventanas de hierro antiguas y mi problema es el ruido. Mejor contraventana o ventana 4/10/4.

Mis ventanas son de hierro y muy antiguas, el problema es el ruido. Tengo un presupuesto primero con contraventana de 4/8/4 y otro con cambio de ventana 4/10/4. Me gustaría saber si la contraventana es eficaz con las ventanas que tengo, y cual serian la mejor opción.

1 Respuesta

Respuesta

La contraventana no es una buena opción por varias razones:

.- Tienes que mantener y limpiar dos ventanas

.- La apertura de la contraventana va a ser corredera que no es estanca y por lo tanto poco aislante.

.- La limpieza de esta es muy incomoda porque tienes que descolgar las hojas y al estar la ventana montada en el exterior del hueco aun cuesta mas trabajo.

Solo valora esta opción si no quieres quitar las ventanas actuales, pero insisto que es poco recomendable.

Lo recomendable es cambiar las ventanas que tienes por unas nuevas de PVC con doble acristalado de atenuación acústica. También es muy importante que la ventana no sea corredera ya que su cierre no es estanco, las ventanas abatibles (y oscilobatientes) cierran con juntas de goma y son muy estancas, esto es fundamental para conseguir un buen aislamiento.

Dime que tipo de ruido quieres combatir (trafico, música, bares cercanos, colegios cercanos, etc), la situación de tu vivienda (si vives en una planta baja o un piso) y te comento cual es la mejor combinación ventana, persiana y vidrio que puedes poner para combatirlo.

Vivo en el centro de Madrid, el ruido es de todos los que has mencionado y mas, es un primero alto, hay una entreplanta. Y por ultimo no tengo todo el dinero del mundo. Pero si me gustaría que me dieras la mejor respuesta y otra teniendo en cuenta calidad precio no muy alto. Un saludo

Si tienes todos los ruidos y tu situación es cercana a lo que los provoca, tienes que poner una buena pantalla que te proteja de ellos.

Primero quiero que conozcas como se transmite el ruido y como combatirlo para que puedas decidir bien que tipo de ventanas poner en tu casa.

Básicamente el ruido se propaga por vibración, un buen ejemplo es una campana, al golpearla la vibración del metal hace vibrar el aire que está a su alrededor, estas vibraciones llegan a nuestros oídos y así escuchamos la campana. Por lo tanto necesitamos protegernos de estas vibraciones para atenuar el ruido. Los materiales mas aislantes acústicamente son los que mejor amortiguan estas vibraciones, por lo que cuanto menos rígido sea el material mas aislamiento nos proporcionará.

Esta es la razón por la que te recomiendo ventanas de PVC, el aluminio por ser un metal es muy rígido y conduce muy bien las vibraciones que provocan que se transmita el ruido y esto es lo que hace que no sea un buen aislante acústico. En cambio el PVC al ser un material plástico amortigua muy bien estas vibraciones reduciendo eficazmente el ruido.

Pero no todo es el perfil de la ventana, el vidrio y la persiana también son muy importantes, como la mayor superficie de la ventana la ocupa el vidrio, es fundamental que este aísle bien, los vidrios de atenuación acústica son los laminados con butiral acústico, me explico, el vidrio es un material muy rígido y por lo tanto no aísla bien del ruido, para conseguir un buen aislamiento acústico hay que tener en cuenta estas 3 cosas, el espesor: cuanto mas espesor de vidrio (no de la cámara del doble acristalado) mas atenuación acústica, diferentes espesores de los vidrios que lo componen, esto desvía el ruido y mejora el aislamiento y finalmente el butiral acústico, este butiral es una lamina elástica que une dos o mas vidrios, el resultado es un vidrio laminado, es el butiral el que amortigua las vibraciones y consigue que un vidrio aísle acústicamente.

Finalmente la persiana, por la salida de la persiana entra el ruido de la calle al cajón, si los tabiques interiores del cajón de persiana no están bien aislados, no conseguiremos nuestro objetivo de reducción del ruido, por lo que el cajón tiene que estar aislado acústicamente. Este aislamiento es un corcho en forma de media luna que protege y aísla los tabiques interiores del cajón de persiana tanto térmica como acústicamente.

Te he dejado dos enlaces donde puedes ver un ejemplo de vidrio acústico y de cajón de persiana aislante, consultalos para conocer el producto.

Para saber que tipo de ventana es la idónea en tu caso tenemos que saber que cantidad de ruido entra en tu casa para combatirlo y en tu caso es desde los 60 dB del ruido de un colegio o aglomeración de gente en la calle hasta los 80 dB del trafico de ciudad. En momentos puntuales puedes recibir ruidos de hasta 100 dB como el de una motocicleta que pasa muy rapido o el camión de la basura si carga debajo de tu ventana, pero lo normal es que no pasen de los 80 dB del ruido de trafico.

Este es el ruido que tienes que combatir y para que tu casa sea confortable hay que reducirlo hasta los 35 o 40 dB, para que puedas hacerte a una idea 30 dB es el ruido que hay en una biblioteca y se considera que al superar los 45 dB el ruido empieza a ser molesto.

Estos son los valores de reducción acústica de 3 tipo de vidrios, te pongo estos ejemplos para que al pedir presupuesto tengas una referencia:

Climalit 4/12/44.2 silence = 39 dB (33 dB Ctr)

Climalit 6/14/66.2 silence = 41 dB (36 dB Ctr)

Climalit 66.2 silence/16/44.2 silence = 49 dB (41 dB Ctr)

Ctr es el ruido trafico, como ves es mas difícil de combatir por su frecuencia sonora.

Como puedes ver, solo con el ultimo ejemplo reducirías lo suficientemente el ruido para que no sea molesto, es decir quedaría como un ruido secundario al que no prestarías atención.

Lo recomendable es una ventana de PVC con cajón aislante y vidrio de atenuación acústica (Silence es la marca de climalit, pero el resto de las marcas dan el mismo resultado).

Pide presupuesto con distintas combinaciones de vidrios acústicos, el presupuesto va ha variar mucho dependiendo del vidrio que te oferten, después valora el aislamiento que puedes conseguir para decidirte por uno u otro.

Si lo necesitas, una vez que tengas los presupuestos, vuelve a consultarme y te ayudo a analizarlos y valorarlos.

Muchas gracias por tu respuesta, he entendido como quitar realmente lo ruidos sobre todo de trafico, que es lo que mas hay en el centro (Lavapiés). El problema es que es un piso de alquiler y no merece la pena gastarse tanto dinero, por eso te pedía algo mas asequible a mi bolsillo. De todas las maneras me ha quedado claro lo que se debe tener en cuenta para las ventanas y el ruido.Un saludo