¿Cuáles son las mejores característica para que una ventana aísle térmicamente?

Tenemos un piso en Granada y queremos cambiar las ventanas antiguas ( y una puerta que da a una terraza) por otras que aíslen del frio (no nos planteamos especialmente aislamiento acústico). La cuestión es que cuanto más preguntamos más lio tenemos ya que cada empresa nos dice una cosa. Te agradeceríamos mucho que nos dieras tu opinión respecto a las opciones que nos plantean por ahora:
- Opción 1: Ventana de PVC blanco Kömmerling Eurofutur - Oscilobatiente - Persiana monobloc con lamas de aluminio térmico. Vidrio 6-15-4 bajo emisivo (climalit)
- Opción 2: Ventana PVC blanco Zendow - Abatibles - Cajón de persiana tipo III con lama estandar. Vidrio: climalit 4-14-6 Planiestar, con Argón.
- Opción 2bis: Igual que la segunda opción cambiando el vidrio a climalit 4-14-4 (en este caso nos olvidamos del Argón y del planiestar).
Entendemos que las dos primeras opciones serían las más adecuadas ¿no? En todo caso, nos gustaría plantearte algunas cuestiones:
1) En la primera opción dicen 6-15-4 bajo emisivo (climalit). ¿Lo correcto no sería 4-15-6 bajo emisivo (climalit) o da igual? ¿El bajo emisivo climalit es un buen cristal?
2) Ventanas oscilobatientes y abatibles ¿implican lo mismo? Si no es así, ¿Cuáles son las mejores?
3) Entendemos que al llevar persina el cajón sería un elemento de pérdida de calor. ¿Cuál de las dos opciones sería mejor?.
4) Si no te hemos muy cansado mucho ya. ¿Podrías decirme cuál sería la ventanas/cristales/persinas que consieras que habría poner ya que tenemos ventanas con orientación SE, NE, NO y que nuestra prioridad es el aislamiento térmico? En definitiva, ¿qué tenemos que pedir?

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada decirte que vives en una ciudad preciosa, me gusta mucho Granada, espero volver pronto...
1) Térmicamente es indiferente la disposición de los vidrios (6-15-4 ó 4-15-6), el vidrio que tu vas a poner se llama vidrio aislante o doble acristalamiento, climalit es sólo un marca de este tipo como otra cualquiera, eso es importante de saber. Y en general los vidrios climalit bajo emisivos como el Planitherm son de calidad contrastada. Luego te comentaré algo más de esto...
2) Como aislamiento térmico en principio da igual se trata sólo de una diferencia de herraje ya que los perfiles son los mismos, si es cierto que el herraje osclibatiente es más completo, personalmente yo lo prefiero ya que te da la oportunidad de abrir ó ventilar y asgo más resistente.
3) Hay cajones y cajones... existen algunos con aislamiento interior que van bastente bien, como estos:
http://www.kommerling.es/persianas/rolaplus
http://www.deceuninck.es/cajones-persiana-pvc.php
4) En principio los que os ofrecen cumplen ampliamente vuestras espectativas, pero tengo que haceros unos matices sobre el vidrio:
De los vidrios que os ofrecen descartaría completamente la opción "2bis" un vidrio así con esa carpintería no tiene sentido (es un 50% menos aislante como poco que los otros), comparado con los otros es una ...
El Climalit 6-15-4 bajo emisivo con argón (seguramente es un un Planitherm) es un buenísimo vidrio como aislamiento térmico y el 4-14-6 Planiestar, con Argón es aún mejor aunque ya a esos niveles tampoco se notará tanto. La diferencia es que el Planistar además de bajo emisivo es un control solar y eso puede ser una ventaja ó un inconveniente, me explico: Ese vidrio te garantizará que el calor de la calefacción no se pierda, como bajo emisivo que es, pero además tiene la facultad de que el sol no caliente en exceso ya que digamos "tamiza" la energía que proviene de el, sobretodo en orientaciones E, O y algo la S esto es importante para que no tengas demasiado calor. Lo digo porque los días de invierno si te gusta que el sol caliente un poco tu casa en las ventanas SE esto no ocurrirá. (Para las otras orientaciones NO y NE el que tenga control solar es indiferente ya que les da casi nada el sol) Conclusión ambos vidrios son muy aislantes pero ten en cuenta esta circunstancia.