Quisiera hacer una mesa de ajedrez

Tengo poca experiencia en carpintería, pero quisiera hacer una mesa de ajedrez y saber si tengo que enchapar cada color con diferente madera
Por otro lado he adquirido un torno para madera y recién estoy tratando de aprender como tornear, quisiera hacer las piezas en un diámetro de aprox 5 cm cada una. Te agradezco cualquier información al respecto, ya que no tengo la menor idea, ni siquiera que madera debo utilizar.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que has elegido es realmente interesante.
La tabla
1)Tienes que conseguir un tablero en madera compensada o alguno firme.
2)Dibuja en él, el cuadriculado que tiene el tablero de ajedrez.
3)Debes conseguir madera en chapa(muy fina) porque hay que enchapar el tablero.
4)Dos maderas diferentes una clara (pino, fresno, etc) y otra oscura (cedro, algarrobo etc).
5) Cortarlos con tijera a la medida de los cuadrados dibujados, tratando que no se partan, si es necesario pegarle una cinta hasta que se coloquen en el tablero evitando así roturas.
6)Pegar como indica el dibujo del tablero con pegamento de contacto.
7) Una vez finalizado todo damos una primer lijada con una lija fina para emparejar. Dentro de las juntas de los cuadrados colocar un poco de cola de carpintero(muy poca) y lijar hasta dejar todo bien liso.
8)Un buen barniz, lijando con lija al agua entre cada mano y listo el tablero.
9)Hacer un marco o fijar a una mesa.
Las piezas
1)Definir bien las medidas de las piezas para saber cuanta madera necesitaras.
2)Conseguir dos clases de madera una oscura y otra clara.
3)Para trabajar en el torno, hay quew preparar listones con forma de octógono, y esto se compra así preparado o lo debes hacer partiendo del listón cuadrado cepillandole los vértices en punta para lograr el octógono
4)Se tornean las piezas a gusto.
5)Encerar
Espero que este resumen pueda servirte. Si necesitas algo más no dudes en consultar.
Jorge