Construir mesa de comedor

Estoy pensando construir una mesa de comedor.
Me gustaría que me indicases dónde puedo conseguir croquis de las distintas partes, patas, parte superior, herrajes y cómo la tendría que hacer.
Para acabar necesitaría saber como debería tratarla, tapaporos, barniz, etc para que el resultado sea óptimo.

1 Respuesta

Respuesta
Menuda pregunta. Habría que escribir un tratado. No se donde puedes encontrar croquis. Interpreto que la quieres entera de madera, en caso contrario me lo dices porque sería muchísimo más fácil.
¿Patas fijas o patas desmontables? Imaginemos que desmontables.
Tablero: Habría que comprar un tablero alistonado (son de 2.40m por 1.22m y los hay de 18, 22, 28 ... mm de grosor. Tu eliges). Al tablero hay que pegarle unos faldones del mismo material que el tablero. Estos faldones van perpendiculares al tablero, pegados por la parte de abajo y a unos 5 cm del borde. Deben recorrer todo el perímetro del tablero menos justamente el espacio que van a ocupar las patas.
Patas: Deben ser proporcionadas al tamaño de la mesa. Sin son pequeñas quedan muy ridículas. Lo más elegante, cuadradas. Para una mesa de 2x1m deben tener unos 7-8cm de lado.
Como fijar las patas al tablero: Venden unos herrajes que se fijan a los fadones del tablero. Un herraje en cada esquina. Capa pata se fija a un herraje con un solo tornillo. Queda perfecto.
Acabado: Imaginamos que lo quieres del color de la madera. En caso contrario, mucho más complicado.
1 Lija a todo
2 Lija fina a todo
3 Laca tapaporos diluida un 15-20% a todo, con brocha y sin problemas.
4 Lija fina a todo.
5 Repetir tapaporos y lija.
6 Barniz! Llegó el problema. Sin pistola, regular y si tienes pistola hay que ser un artista para darlo.
Se puede dar con brocha de pelo muy blando y diluido al 10%. Dejar secar bien, lija fina y otra mano, etc. hasta que quede perfecto.
Espero te sea útil.
Se me olvidaba, los faldones pueden bajar unos 5-6 cm, pero si compras el herraje te pedirá como ha de ser de ancho el faldón para que el herraje quede por detrás y no se vea. Es un apena que en este programa no se pueda mandar un dibujito.