Como unir un tablero a unas patas (tableros)

Estoy pensando en construirme una mesa de escritorio con tableros de 19mm, tengo todas las medidastomadas, pero tengo dudas a la hora de unir el tablero principal con los tableros que hacen de patas.
Me gustaría que me contaras que clase de tornillos o fijaciones se utilizan para poder unir el tablero con las patas.

1 respuesta

Respuesta
Supongo, que si vas a usar tablero de 19mm para el sobre, y la mesa es de cierto tamaño, habrás pensado hacer algún tipo de estructura inferior en la que se integren las patas y que se una al sobre, pues si no la mesa sera muy delicada, soportara muy poco peso y con peligro de partirse.
Dicho esto, si las patas son cuadradas, puedes unirlas a unos listones que formen un rectángulo y toda esta estructura puede se fácilmente atornillada con cualquier tormillo tipo roscachapa (agolmerado) pues como no trabaja el tornillo, no es importante su grueso.
Hay para lista para atornillar directamente al tablero, si la mesa es grande, no te exime de la estructura de refuerzo del sobre, pero como los tormillos en este caso soportan fuerzas laterales al correr la mesa, es mejor encolar un cuadrado de madera al sobre por debajo, donde estará la pata, y así puedes poner el doble de largo el tornillo
suerte
Supongo, que si vas a usar tablero de 19mm para el sobre, y la mesa es de cierto tamaño, habrás pensado hacer algún tipo de estructura inferior en la que se integren las patas y que se una al sobre, pues si no la mesa sera muy delicada, soportara muy poco peso y con peligro de partirse.
Dicho esto, si las patas son cuadradas, puedes unirlas a unos listones que formen un rectángulo y toda esta estructura puede se fácilmente atornillada con cualquier tormillo tipo roscachapa (agolmerado) pues como no trabaja el tornillo, no es importante su grueso.
Hay para lista para atornillar directamente al tablero, si la mesa es grande, no te exime de la estructura de refuerzo del sobre, pero como los tormillos en este caso soportan fuerzas laterales al correr la mesa, es mejor encolar un cuadrado de madera al sobre por debajo, donde estará la pata, y así puedes poner el doble de largo el tornillo
Si no vas a poner patas de madera, sino que vas a usar tableros como patas, entonces el sistema de fijación es mediante clavijas de madera, para tablero de 19 se usan de 8mm de grueso, y unos 20 mm de largo, con unas grocas de 8mm especiales con tope, para no traspasar la madera del sobre se taladra el augero, venden en las tiendas de bricolaje unos topecitos de latón con un pincho ( a veces en un blister con la broca de 8mm) que sirven para marcar el agujero en el tablero una vez hecho el de la pata. Pregunta a cualquier vendedor de un Leroy o similar que entienda un poco, la sijeción para que no se salga la clavija se hace con unas escuadritas especiales para ello, las veras en muchos armarios desmontable, en la tienda te explicaran