Trabajo con chapa de raíz

Estoy arreglando un escritorio antiguo y compre unas hojas de 40 x 40 cm de chapa de raíz de olmo, pero no conozco muy bien el procedimiento correcto para ponerlas. ¿Existe algún procedimiento escrito? ¿O Podrías darme las instrucciones básicas de trabajo?

1 respuesta

Respuesta
Esto es muy difícil lo que vas hacer, bajo mi punto de vista es casi lo ultimo que se aprende en ebanistería, el trabajo en chapa, te doy los pasos a seguir:
1ºtener 2 aglomerados de 19mm de la misma medida que las chapas
2ºhumedecer las chapas con agua 1x1 por ambas caras con un pulverizador de limpiacristales
3ºcolocar las chapas una encima de otra y colocarla entre los tableros y apretar con sargentos fuertemente(así humedecerás la raíz y la trabajaras plana)
4ºrecortar las chapas haciéndoles juntas con un regle y pegándolas con papel tantas hojas como te hagan falta hasta cubrir el sobre del escritorio
5ºencolar con cola blanca la raíz al sobre colocando otro aglomerado de las mismas medidas, entre la raíz y el tablero pon papel de periódico, sino se te pegara el tablero(esto es muy importante)apretá con sargentos, observa al apretar los sargentos no se te desplace la raíz de sitio
6ºesperar unas 3 horas y quitar los sargentos, refunde la chapa que sobra del sobre y humedece la raíz con un trapo húmedo, si hay alguna zona que se levanta, usa una plancha caliente y un taco de madera para repegar
7ºlo más seguro es que las juntas se abran o tengas alguna grieta en la raíz busca pasta de carpintero del mismo tono que la raíz y la enmasillas, luego solo es lijar
que tengas suerte, si en algún paso tienes dudas me lo comentas
Gracias, la información ha sido muy útil. Ya he empezado a trabajar, espero salga bien. Solo deseo preguntarte 2 cosas :
Punto 4o. : No entiendo bien, ¿podrías por favor explicarme lo mismo en otras palabras?. (Seguramente son problemas de lenguaje por nuestro origen).
Punto 6o. : ¿Cómo refundes la chapa sobrante?. (¿La cortas?).
Gracias nuevamente por tu ayuda.
El punto4 lo que te digo es que tienes que juntar una chapa con otra para llegar a tener la superficie de tu sobre, eso se hace poniendo una tira de madera en la chapa y recortarla para que te quede una linea recta de la chapa eso lo repites con otra hoja y al unirla queda juntada, lo siento no se si me entenderás, la chapa que sobra una vez pegado al sobre la raíz se refunde cortando la chapa o bien con una lima, siempre hacia abajo y luego solo es dar con la lija, suerte y si tienes alguna duda me lo dices