Reparación cubierta chapa metálica

Necesito reparar una cubierta de una vivienda unifamiliar realizada con chapa grecada de aluminio (hace aproximadamente 30 años) que presenta alguna gotera. Buscaba la solución más económica, pero que me ofrezca ciertas garantías de durabilidad. Presenta una superficie aproximada de 90 m2.

1 Respuesta

Respuesta
La solución más recomendable, sobre todo a efectos de la durabilidad, es cambiar la cubierta entera por otra nueva. Aprovechando toda la estructura de soporte de la existente (si está en suficiente buen estado), tan sólo es necesario la substitución de la chapa por otra.
Otra solución, mucho más económica pero más a corto plazo es "parchear" las goteras mediante algún tipo de pintura de caucho.
Si la cubierta presenta goteras es porque el material ya no ofrece garantías de impermeablidad (se oxida) por lo que cualquier solución que no sea la substitución siempre será provisional.
Qué sería más económico: sustituir la chapa grecada actual de aluminio, por otra nueva similar, o buscar una solución aplicando una pintura impermeabiizante de caucho (-como dices-) en toda la cubierta, o bien, colocar un tablero de aglomerado fenólico (resistente al agua) y pegar una lámina tipo "tégola" o similar (lo del tablero previo de madera, es para conseguir una superficie plana para poder pegar la tela impermeable, en vez de tener que adaptarla a las sinuosidades de la chapa grecada).
Yo creo que sin duda lo más económico es la chapa grecada. Lo de la pintura de caucho te saldría más barato a corto plazo pero es un material que deberás estar manteniendo regularmente, puesto que la pintura salta o se degrada con la exposición a la intemperie.
Lo de hacer una cubierta nueva con aglomerado, creo que sería más caro. Aunque también varía mucho de tus posibilidades y de los precios y ofertas que puedas encontrar por tu zona.