Tarima separada

Desde junio vivo en un piso nuevo aunque nos lo entregaron en Enero. El suelo es de tarima laminada (sintética). Resulta que desde que ha empezado el invierno y hemos encendido la calefacción (de gas ciudad), he notado que las juntas de algunas láminas se están separando, sobre todo las de la entrada y las del pasillo ( en los dos sitios también hay radiadores). Ahora en invierno suelo fregar el suelo una vez al mes, no se si influirá. Quisiera qué me dijeras a qué puede ser debido esto y si puedo hacer algo para evitar que se sigan separando.

1 respuesta

Respuesta
Bien, la madera responde a los cambios de temperatura con los fenómenos de dilatación y contracción, responde también y es más importante a los cambios de humedad en el aire con los fenómenos de hinchazón y merma. Los laminados no son madera pero sabemos que su comportamiento en algunos casos es parecido. Si se abren las juntas puede ser debido a una contracción por temperatura o merma inducida por humedad en el aire muy baja. El material que compone las capas inferiores de los laminados esta compuesto por HDF que es un fabricado celulosico de alta densidad pero que si no se ha tratado con materiales hidrófugos tendera a abrirse en las juntas. Solución: mide con ayuda de un higrómetro la humedad relativa del aire, si es inferior a 45% ayuda con algún humidificador a que se mantenga entre 45 y 60% y es posible que vuelva a su lugar.
El fregar nunca es recomendable para este tipo de productos, mejor mopa y humidificador ya que el agua deforma los materiales que forman la junta de machihembrado.
Como digo siempre, si la madera merma y vemos que tenemos menos del 40% de humedad en una vivienda la madera tiene un problema, pero también tenemos un problema de salud en casa.