Suelo de parqué y puertas

La semana pasada coloqué en casa unas puertas de color roble modelo VT5 con tono roble claro; el que está ahora de moda. El parqué de nuestra casa es de roble, tiene 30 años y el tono está muy amarillo y, por lo tanto, son colores totalmente incompatibles. No nos gustaría tener que poner un laminado encima pues mi casa es muy irregular y tendríamos que poner tapas en las entradas de todas las habitaciones. Sería una pena tapar un suelo muy bueno de roble por otro laminado artificial.
¿Sería posible que al lijar el suelo original se pudiese conseguir un color afín a las puertas y que envejecieran juntos suelo y puertas? El señor que nos está colocando las puertas dice que sí, pero me gustaría una segunda opinión.
Tenemos un gran disgusto pues en este momento no sabemos qué hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Estoy totalmente de acuerdo con usted respecto a que sería una verdadera lástima tapar un suelo de roble macizo por un laminado artificial. Soy un amante de la madera natural y movería cielo y tierra antes de tomar esa decisión.
Además, el amarilleo del parqué se produce por el efecto de la luz debido a que los barnices que se utilizaban antiguamente no estaban preparados como los actuales. En su caso, yo lijaría la superficie hasta llegar a la madera (quitando todo el barniz), de manera que desaparecerá el tono amarillento y la madera recuperará su tono original. A continuación puede aplicar un barniz, que aunque actualmente todos están mejor preparados que los antiguos para no amarillear, yo le recomendaría que busque especialmente que sea resistente a los rayos UV.
Lo que yo no recomendaría en ningún caso, sería teñir el parqué. Es una labor que no da buen resultado, dado que es muy complicado dejar un color uniforme (sin manchas) en toda la superficie.
Espero haberte ayudado
Un saludo desde www.parquet-online.es
¿Entonces usted cree que el color del suelo se acercaría al actual de las puertas?
Saludos.
Otra vez,
Nos es imposible valorar este punto concreto sin ver el suelo directamente, lo que le podemos asegurar es que de esta manera el parqué recuperará su color original, perdiendo su tonalidad amarillenta adquirida con el paso del tiempo.
Nunca será exactamente el color del roble claro de sus puertas, pero siempre se acercará más que la diferencia que tiene actualmente por el amarillamiento del barniz antiguo.
Un saludo desde Parqué-Online.