Harina de almortas en el parqué

Quisiera plantearos una duda sobre el parqué: me han dicho que en toda la superficie de madera de mi casa (parqué roble en una parte y tarima sobre rastreles en otra)le van a echar, después de un primer lijado, una capa de harina de almortas, que luego no se percibe con el siguiente lijado y barnizado. Parece ser necesario para que el barniz se adhiera en las juntas (sobre todo en la tarima). ¿Qué opináis sobre ello? ¿No hay otros productos? ¿Es fiable?

1 Respuesta

Respuesta
El remedio de la abuela.
La harina de almortas mezclada con agua y aveces dejando que tome color durante un día ( o añadiendo tinte al preparado) es uno de los remedios más antiguos y recurrentes en la reparación de suleos de madera.
Diremos que el preparado con harina de almortas no cumple ninguno de los requisitos que se le piden a este tipo de emplastes.
Existen en el mercado fabricado por marcas como Bona, Slc resinas para emplaste ya sean de poliuretano o poliuretano al agua que mezcladas con el serrín procedente del lijado sirven para emplastecer las uniones o incluso defectos de algunas tablas. Son elásticas, adhieren bien a la madera y no dan problemas de acabado al dar la capa superior de barniz.
Al mezclarse con el serrín de la misma madera igualan muy bien el tono de la madera a recuperar. Solo existe un tipo de madera que no puede igualar y es el pino melis, ya que el serrín es amarillo y desentona al aplicarlopero se soluciona añadiendo a la mezcla un poco de tinte hasta igualar el tono.