Mueble de...

Quiero hacer un guardaropa movible, y meterlo en un hueco del ático, pero se va a ver entonces no se que madera usar. Si contrachapado de ocumen y pintarlo de DM y pintarlo o melamina.

1 respuesta

Respuesta
Las elecciones para el guardarropa son varias, te explico un poco sus diferencias:
Ocumen: Es una madera muy fácil de trabajar, pero tiene el inconveniente de que los grosores de los tableros de ocumen no suelen ser muy aptos para hacer muebles grandes, ya que cuanto más grande sean las tablas para el guardarropa más vicio tienen, es decir se convan con mucha facilidad y es muy difícil encontrar un sitio donde las tablas las tengan totalmente rectas. Ademas tienes que sumarle el plus del precio, el ocumen es una madera cara en comparación con el dm(mdf) o el aglomerado(melamina).
Dm (mdf) : Tambien es facil de trabajar, las tienes en grosores desde 4mm, 10mm, 16mm, 19mm, 25mm, 30mm, 35mm, 40mm. Lo suyo es hacer el guardarropa con tablas de 16mm o 19mm por que si lo haces con tablas mas finas al introducir los tirafondos tienes muchas posibilidades de que se abran, pues piensa que el dm es papel prensado. A mi me gusta mucho trabajar con el dm pues te permite armar el mueble y luego donde esten los tirafondos con una pintura tipo aquaplast puedes tapar las cabezas de estos y luego pirntar encima, asi no se vera ningun tirafondos una vez tengas el mueble terminado. ¿He de decirte que el DM es una madera mas cara que el aglomerado a razon de unos 3?/m2. Un tablero grande de Dm estara sobre los 35? ¿En 16mm de 244x122cm y el de 19mm sobre unos 38?.
Algomerado (melamina) : Normalmente es con la madera que solemos trabajar, es la mas barata, ¿a razon de 30? ¿El tablero grande de 16mm y 33? El tablero de 19mm. Es resistente y duradero y no tienes la incomodidas de tener que pintarlo. Pero tambien representa un inconveniente a la hora de poner los tirafondos, pues tienes que hacerlo de tal forma que una vez montado no sean visibles, pues es un fallo estetico muy grande ver un mueble lleno de tornillos.
Yo optaria por el aglomerado, el ocumen lo descarto desde el principio pues es mucho mejor utilizarlo en trabajos pequeños tipo marqueteria, el dm tambien es una buena opcion, pero eso ya lo dejo en tus manos dependiendo de las horas que quieras emplear en hacer tu guardarropa.
Si tienes alguna pregunta más no dudes en comentármela.