¿Melamina para un armario empotrado?

¿Es la melamina un buen material para distribuir un armario? Imagino que habrá, dentro de ésta, distintas calidades, me podríais informar que madera sería la adecuada y sus calidades.

2 respuestas

Respuesta
La melamina es el material que recubre una tabla de aglomerado normalmente. La distribución de un armario se hace con tablas de melamina. La calidad de la melamina no varia (normalmente)de un distribuidor a otro, pero si varia el aglomerado que en algunos sitos (para que te hagas una idea) esta más comprimido que en otros. Tanto la calidad de la melamina como la del aglomerado no tienes que cuestinarla, hoy en día se hacen con la suficiente durabilidad necesaria en cualquier sitio que lo compres. Yo me cuestionaría más que en el sitio donde compre las tablas tengan una maquinaria buena capaz de cortar las maderas sin astillarlas, que eso si que afea un armario. Un saludo y si tienes más cuestiones no dudes en preguntar.
Respuesta
En efecto. La melamina es el material idóneo para hacer los interiores de un armario, distribuciones: estantes, divisorias, cajones, etc...
De calidades... si es melamina, no es necesario que busques de más o menos calidad. Las hay más buenas, sí. Pero no es necesario. Al comprar. Pide melamina.
Lo ideal es que... para los costados verticales o divisiones internas verticales y para los estantes... utilices melamina de 19mm. Para hacer cajones... melamina de 16mm. Y para las traseras, tanto de cajones, como de los bucs de armario(si haces todo el mueble)... melamina de 10mm de grosor. Las venden en planchas de 244x122cm o más grandes. Pero la medida ideal para trabajarla bien es esa.
Si te lo vas a hacer tú mismo. Yo iría a un centro comercial tipo Leroy Merlin o Brico king, o el que sea... y pediría el material a ya cortado a medida... con las testas vistas canteadas, en pvc de 2mm. (También hay canto de 0,8mm., pero es menos resistente).
También puedes usar... como materiales más económicos, aglomerado crudo, o MDF.(Dm o cartón prensado)... pero estos, aunque sean más baratos, los habrás de pintar... para que te quede bien.
La melamina la tienes en infinidad de colores y texturas. Hay también imitación madera del color que quieras. Es cuestión de ir a donde la vendan, pedir catálogo de muestras y escoger, la que mejor te vaya.
Luego tienes estratificados(Formica). Pero esto se utiliza más, para frontales exteriores. (Puertas de cocina, etc.)Es mucho más duro, de color más homogéneo y más brillante. Pero sale mucho más caro y es más difícil de trabajar.
Esto es todo.
Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más no dudes en decirlo.