Función del retalón

Una consulta sobre ensambles. Me cuentan mis profesores ( sigo estudiando con 40 años) que la función del retalon en un ensamble de caja y espiga es la de hacerlo más rígido en el plano del ensamble... Yo he intentado imaginarlo, lo he dibujado y sin embargo, puedo entender que el retalón aproveche toda la anchura de la madera para evitar torsiones, pero lo que es el plano del ensamble, si hay una holgura... Como que se va a mover más. Lo último que me han argumentado es que se vienen usando desde siempre y esa experiencia será por algo; y es cierto, pero no son capaces de que me crea lo que antes te comentaba. Si fuese cierto lo que yo me imagino, el retalón tendría una función interesante en traviesas más bien delgadas, pero en los testeros de una puerta, que pueden ser de 120mm y más, una espiga de 100mm debería evitar cualquier torsión... ¿para qué hacerle entonces retalón?

3 Respuestas

Respuesta
1
Yo también estoy aprendiendo, no soy un carpintero que haya estudiado la tecnología de la madera y estos tecnicismos no los puedo explicar como un profesor pues no tengo esos conocimientos, empecé como muchos de chaval, limpiando el taller, aguantando aquí, allá, lijando, masillando, reparaciones del hogar, cocinas, aun llegue a encolar railite a las cocinas que se hacían de obra con premarco de pino pero el tema de puertas se encargaban otros, en estos tiempos en la malloria de talleres no se fabrican puertas porque se ha subdividido el oficio y no es rentable hacer una puerta, se compran a fabricas y no suelen ser mazizas, en mi pueblo hay un carpintero fabricante de puertas de cocina de madera y esta en quiebra, la fórmica, el polilaminado el dm lacado esta acabando con el oficio, y los super ikea, leroy, bricodepot, merkamueble, también esos que traen de asia tan mal acabados y lo bien que quedan, si en dos duros tienes una estantería,,,, a tu pregunta no tengo ni idea de como contestarla, se que retalon es igual a espaldón que se utiliza en