Función del retalón

Una consulta sobre ensambles. Me cuentan mis profesores ( sigo estudiando con 40 años) que la función del retalon en un ensamble de caja y espiga es la de hacerlo más rígido en el plano del ensamble... Yo he intentado imaginarlo, lo he dibujado y sin embargo, puedo entender que el retalón aproveche toda la anchura de la madera para evitar torsiones, pero lo que es el plano del ensamble, si hay una holgura... Como que se va a mover más. Lo último que me han argumentado es que se vienen usando desde siempre y esa experiencia será por algo; y es cierto, pero no son capaces de que me crea lo que antes te comentaba. Si fuese cierto lo que yo me imagino, el retalón tendría una función interesante en traviesas más bien delgadas, pero en los testeros de una puerta, que pueden ser de 120mm y más, una espiga de 100mm debería evitar cualquier torsión... ¿para qué hacerle entonces retalón?

3 Respuestas

Respuesta
Yo también estoy aprendiendo, no soy un carpintero que haya estudiado la tecnología de la madera y estos tecnicismos no los puedo explicar como un profesor pues no tengo esos conocimientos, empecé como muchos de chaval, limpiando el taller, aguantando aquí, allá, lijando, masillando, reparaciones del hogar, cocinas, aun llegue a encolar railite a las cocinas que se hacían de obra con premarco de pino pero el tema de puertas se encargaban otros, en estos tiempos en la malloria de talleres no se fabrican puertas porque se ha subdividido el oficio y no es rentable hacer una puerta, se compran a fabricas y no suelen ser mazizas, en mi pueblo hay un carpintero fabricante de puertas de cocina de madera y esta en quiebra, la fórmica, el polilaminado el dm lacado esta acabando con el oficio, y los super ikea, leroy, bricodepot, merkamueble, también esos que traen de asia tan mal acabados y lo bien que quedan, si en dos duros tienes una estantería,,,, a tu pregunta no tengo ni idea de como contestarla, se que retalon es igual a espaldón que se utiliza en las uniones esquinadas y sirve para que el travesaño no se tuerza que tendrá un tercio del largo y un cuarto de su ancho, cuando vea al fabricante se lo pregunto y te cuento aunque ahora que pienso, tendrá algo que ver con los coeficientes de contracción, para compensar tensiones y que los largeros no miren uno pa alicante y otro pa sevilla, ya me estoy quedando dormido, otro día hablamos.
Hola Fecor: dejo entonces la pregunta abierta unos días por si te comentan algo más sobre esto. Muchas gracias por el interés que pones. Has empezado a ejercer de experto como una moto... espero que no te canses ya que hay muchas cosas que preguntar y aprender de la experiencia que compartiis. Pregunto solo por curiosidad; no tengas prisa en contestar, "a xeito" decimos los gallegos.
Aquí lo que pasa es que te tienes que apuntar de experto para poder opinar, pero no me considero como tal,, esto me entretiene aparte que también aprendo de otros expertos leyendo sus comentarios y al escribirlo retengo más los conceptos, tampoco se de escribir en el ordenador, hay momentos que paso unos segundos buscando una letra y así le voy cogiendo el hilo, y lo de las faltas de ortografía, otra que tal, acentos ni uno, todavía no se, para falamos, boas noites,,.
He hablado con el fabricante y con compañeros de trabajo ( mejor dicho ex ) y no saben ni el nombre, (se ha echo toda la vida) estos tecnicismos no los dominan, hasta hemos discutido acerca del tema y no hay manera de que entiendan que la teórica es fundamental, miro también el dibujo e igual que tu no lo veo, pero si los técnicos lo dicen por algo sera, harían estudios en su momento,,,,,,,,,, mi mujer es de as pontes en la coruña, maravillosa tierra,.
Hola Fecor: bueno, muchas gracias por intentarlo. Me consuela que tu también tengas una duda al respecto. Cuando uno tiene una duda y te contestan que es así porque se ha hecho siempre, me quedo con la sensación de que soy un maniático... sobre todo cuando vuelvo a preguntar de nuevo lo mismo. Sería bien sencillo consentir y hacer lo que se ha hecho siempre... además de maniático soy tozudo, así que supongo que volveré a preguntarlo hasta encontrar una respuesta que me convenza. Yo hiciera unos dibujos a escala de un ensamble con retalón y otro sin. Supusiera en el dibujo que la espiga era unos 3mm más pequeña (en la altura) que la mortaja en la que entraba y el resultado era que en el dibujo del ensamble con retalón se podía mover unos 5º más que la holgura el el otro dibujo... No te rompo más la cabeza con esto. Si me entero de algo te lo pongo en una pregunta. Si tu encontrases algo, me puedes localizar como "experto" en la categoría de fotografía -también me sentiría más cómodo llamándome "todoaficionado" pero creo que de momento no está inventada esta página. Por suerte la gente que pregunta por aquí sabe de que pié cojeamos casi todos y no se quedan con una sola consulta.
Yo no conozco Valencia. He viajado poco, y la verdad que no soy curioso con los lugares. Me gusta mucho el sitio donde vivo . Muchas gracias y hasta otra.
Respuesta

El retalón cumple con el cometido de no dejar que se abarquille o curve la pieza del travesaño, debido principalmente a la diferencia y distintas propiedades higroscópicas, de densidad etc de las caras tanto interna como externa de esta pieza, además de otras ambientales. Si este no existiera, quedaría una porción de pieza libre que acabaría sobresaliendo o creando un pequeño resalto entre el travesaño y el larguero.

Marcos Ibernón Durán, Técnico Superior en madera y mueble.

Respuesta

La misión principal del "retalón" es evitar la penetracion luz, bichitos, aire . desde el exterior. Porque antiguamente las ventanas, marcos, puertas, casi ninguna llevaban cola y estaban clavijadas con cuñas y con el tiempo se separaba el larguero del travesaño 2 o 3mm y sobre todo en los porticones de interior dejaba traspasar ese rayo de luz ...