Restaurar parqué

Quiero arreglar un poco mi parqué, que aunque no es viejo, lo tengo un poco estropeado, arañado y está perdiendo el brillo. He pensado en darle una manita de barniz de poliuretano. Me han dicho en la tienda que tengo que lijar un poco (es lo que más miedo me da) y que lo puedo hacer a mano o alquilar una maquinita. ¿Es imprescindible lijar antes? Como aún tiene barniz sólo tendría que dar una mano del barniz y sin rebajarlo, pero como vivimos en la casa, tendría que hacerlo por partes, una habitación un día, otra otro día... Y no sé si esto hará que se noten mucho los cortes...¿Cuáles son los tiempos de secado del barniz? También he oído que el barniz de poliuretano se estropea en una semana una vez abierta la lata... ¿es cierto?

1 Respuesta

Respuesta
1. Antes de darle barniz siempre tienes que lijar, ya que es la única manera de que la capa última que pones (la nueva) se adhiera bien a la superficie, ya que ésta tiene que ser porosa y si no lo lijas no lo será.
2. Al realizar el barnizado por zonas, es muy probable que se noten los cortes. Casi irremediable. Si quieres que no se noten tanto, haz en una sola vez, el comedor, recibidor y pasillo, que son las zonas que normalmente se tienen las puertas abiertas, y en las habitaciones, intenta que el corte te quede debajo de las puertas.
3. El tiempo del secado del barniz de poliuretano, es de unas 24 horas para pisar y 48 horas para poner muebles, pero en la lata que compres te pondrá los tiempos de secado, ya que de un fabricante a otro pueden variar un poco.
4. En el tema de la caducidad del barniz, siento no poder ayudarte, ya que nosotros nunca hemos tenido una lata abierta más de una semana. De todos modos, estoy seguro que en la lata, pondrá las instrucciones y tiempo de caducidad.