Consulta sobre reparación de parqué

Acabo de descubrir esta página, por lo que la pregunta que hago ya es solo a modo de consulta, ya que la reparación ya me la han hecho.
Hace unos meses compré un piso con suelo de parqué de tablillas pegadas. En total unos 60-65 m cuadrados de parqué. El barniz estaba resquebrajado por las dilataciones, pese a tener unos cuatro años. Era barniz de urea, según me dijo la persona que me lo reparó. Esta persona me dio dos opciones con presupuestos distintos: unas 85.000 ptas por lijar y barnizar con tres manos de barniz de urea, y otro presupuesto de 140.000 por lijar y barnizar con cuatro manos ( que finalmente fueron cinco) de barniz de poliuretano al agua de la marca Bonatech-Bona. Esta diferencia me la argumentó en la diferencia de calidad de los barnices, el segundo era más elástico, ignífugo, no oloroso, más resistente, soporta mejor las manchas y productos agresivos. Me dijo que es de lo mejor del mercado. Me convenció sobre todo lo que me dijo acerca de la capacidad del barniz de poliuretano para soportar los movimientos de la madera, ya que es muy blanda; según me dijo, parecía eucalipto. Este barniz evitaría en gran medida lo que le había pasado al que existía antes, que parecía como resquebrajado o abierto en toda la superficie.
El caso es que escojí el presupuesto caro, con acabado satinado. En el presupuesto se incluía la reparación de algunas tablillas sueltas. Quedó muy bonito.
Mis dudas que quiero consultar:
¿Me engaño en cuanto a la calidad que me dijo sobre el producto? ¿Qué tal el precio?
Con el tiempo, en algunas zonas, entre las juntas de las tablillas comenzaron a aparecer unos puntitos de color negro, especialmente en algunas zonas junto a los radiadores de la calefacción. ¿A qué pueden deberse?

1 respuesta

Respuesta
Estimad@ amig@,
En respuesta a tu consulta, lo primero que debo indicarte es que el precio me parece bastante adecuado. (En mi empresa habría subido un poco más el presupuesto, aunque tampoco demasiado, pero esto también depende de la zona de España).
En cuanto al barniz que te han aplicado, sí que es cierto que va a darte mejor resultado que el de urea.
El barniz de urea es más duro que el que se hace al agua, pero esta dureza hace que sea más frágil, con lo que se rompe más fácilmente con los movimientos de la madera que el barniz al agua
Por eso se dan más manos de barniz al agua, por que es más blando, pero ésto no debe suponerte ningún problema.
En cuanto a las manchas, sin haber visto tu parqué, se me ocurren dos cosas:
1- Que hayas limpiado el parqué con cera o algún producto que contenga siliconas antes del lijado y el barnizado. Estas siliconas se meten por las juntas de las tablillas que estaban abiertas y hacen reacción con el barniz, apareciendo manchas. La solución para esto era aplicar un producto antisilicona antes del barnizado, ahora ya no tiene remedio hasta la próxima restauración del parqué.
2- Que algún tubo de la calefacción tenga un pequeño poro por que sale humedad. La humedad afecta a la madera, apareciendo manchas negras. Si es así, estas manchas irán creciendo poco a poco. La única solución es cambiar la madera afectada por nueva, arreglando previamente el poro, y volviendo a barnizar.
Espero haber aclarado tus dudas y, si algo no te queda claro.