Reparar tarima

Hemos comprado un piso de segunda mano, y los ateriores dueños eran "muy manías" de forma que cuando reformaron la vivienda, decidieron instalar ellos mismos el suelo de tarima clavada.
La verdad es que lo hizo bastante bien en todos los sitios menos en nuestro dormitorio, ya que fue por donde empezó y pago la novatada, primero porque dejo las piezas muy argas de 1.80 creo y claro los movimientos posteriores de la tarima se notan mucho más que en salón otros sitios donde decidió cortar las por la mitad. Total que entre eso que puede que la madera no estuviera muy seca y que tubo una fuga en el radador, hay una lama que ha roto por la mitad longitudinalmente, y hay tres zonas donde la separación entre las tablas se ha hecho muy grande entre medio centímetro y no en una de ellas y sobre medio en las otras dos, sin embargo el resto del suelo esta bien y las tablas apenas se han separado...
¿Qué hago? Quiero repararlo, es tarima de pino teñida de corlor cerezo y envejecida (era un anticuario) y la verdad es muy bonita, como la reparo, ¿cambio esa tabla por otra? ¿Meto un amasilla elástica y punto? Y claro supongo que deberé lijar y barnizar...

1 Respuesta

Respuesta
Inicialmente, decirte que si es tarima de pino teñida y envejecida, te costará mucho conseguir el mismo tono de color. Debido a esto, te doy dos posibilidades que haría yo.
1. Si sólo quieres arreglar la que se ha roto por la mitad, mi consejo es que saques otra de otra parte de la habitación (debajo de la cama) y que la cambies, con esto no consigues repararla, pero consigues que no se vea. Posteriormente puedes enmasillar la rota y darle un barniz, y aunque te quede algo diferente, juegas con la ventaja de que no se ve.
2. Si lo que quieres es reparar todas las separadas, mi consejo es que desmontes toda la habitación y la vuelvas a montar juntando las tablas separadas y cambiando la rota con la "técnica" que te he dicho antes. Así consigues que todo te quede bien juntado y la rota queda en un sitio que no se ve.
No te aconsejo cambiarla por otra nueva, ya que te va a costar una barbaridad conseguir el mismo tono, y posiblemente, si hace bastante tiempo que lo hicieron, te encontrarás que con el tiempo la tabla nueva te irá cogiendo más color y al final te quedará más oscura que las otras.
Yo, si tuviera tiempo y ganas desmontaría toda la habitación, con el fin de dejarlo lo mejor posible.
De todas maneras, ten en cuenta que para evitar el movimiento de la tarima debes conservar una humedad ambiente en casa del 60% aproximadamente. Mi consejo es que si desmonta y vuelves a montar intentes hacerlo con el 60% de humedad para tener la madera estabilizada y tener el menor movimiento posible a posteriori.