Cambiar tono de puertas

Me he comprado una casa y tiene todas las puertas de paso en un color claro y me gustaría cambiarlo por una un poco más oscuro (tipo rústico, más ocurso y sin brillo). Imagino que lo primero será lijarlas enteras con lija eléctrica pero no se que tipo de lija usar (gorda, fina) y que otros pasos tengo que hacer después y como conseguir el tono que realmente quiero.

3 Respuestas

Respuesta
antes de
Antes de proceder a responder a su pregunta, debe saber, que hay varias maneras de dar color a la madera.
Entre otras, tiene la opción de lijar la superficie y una vez hecho esto, proceder a dar un tinte, luego un tapaporos y como acabado un barniz mate (por ejemplo) o, aplicar barniz con color (ya viene añadido en el tinte), sin necesidad de los pasos anteriores.
Tinte, tapaporos y barniz
La ventaja de aplicar color a la madera de esta forma, es que aparte de que el acabado suele ser más vistoso (se ve más la veta y da un aspecto más rustico), la gama de colores suele ser bastante amplia, por lo que a pesar de que es algo más trabajoso, vale la pena.
Paso a paso.
1.- Lijar, decapar o ambas:
En el caso que quisiera lijar las puertas para proceder a la aplicación de tinte y demás, lo normal seria optar por lija de grano grueso y seguidamente una de grano más fino.
Tiene también la opción de decapar la madera con algún quita pinturas universal o especifico para madera.
Este, es la mejor opción, dado el trabajo que le ahorrara con la lijadora.
Simplemente, debe aplicar una o dos capa de dicho quita pinturas, esperar a que reaccione con el barniz unos 5 o 10 minutos, y una vez que el barniz haya reaccionado, debe proceder a quitar el mismo, con una espátula.
Si quedara algún resto, puede limpiarse con disolvente o agua y jabón.
Una vez la madera limpia, procedememos a aplicar el tinte...
2.-EL TINTE
Hay varios tipos de tintes para la madera en el mercado, pero le voy a explicar, las diferencias entre los dos que creo más genéricos... Acrílicos (al agua)y Sintéticos (con disolventes)
Acrílicos:
Estos tintes no suelen tener olor, su secado es bastante rapido y los puedes rebajar con agua.
El único inconveniente que tienen desde mi punto de vista, es que al aplicarlos, se nota menos la veta de la madera que los sintéticos.
Sintéticos:
Contienen resinas sintéticas, disolventes, etc... derivados del petroleo.
Su olor es algo fuerte y su secado, dependiendo del tipo, es también rapido.
Su ventaja es que se nota algo más la veta de la madera, por lo que para acabados más rústicos seria una mejor elección.
Simplemente, debe aplicar el mismo con brocha o muñequilla (lana de algodón), siempre en en el sentido de la veta.
Aplicado el tinte pasamos al tapaporos...
3.-Tapaporos
Básicamente tiene dos funciones... tapar el poro (como bien dice su nombre) con lo que podremos apreciar un acabado al tacto más suave, y regular la absorción del soporte.
Yo le aconsejaría, que solo lo usara en sillas, mesas, barras americanas, etc... solo en superficies donde realmente quieras dar ese toque de finura y suavidad a la madera.
Debe aplicarse con brocha, rodillo o pistola y es muy importante, que no use disolvente inadecuados en su disolución.
4.-EL BARNIZ
Hay muchos tipos... yo le aconsejaría que usara un barniz sintético incoloro con poliuretano (es más resistente a rayones y golpes que el convencional), ya sea laca o barniz.
Se puede aplicar con brocha, rodillo o pistola.
Puede encontrar varios tipos de acabado, ya sea mate, satinado (semimate) o brillante).
Barniz con color
Hay otra opción por la que también puede optar y es el barniz con tinte.
Con este, solo tiene que lijar la superficie, aplicar el tapaporos o no y luego proceder a la aplicación con una o dos manos de acabado. Realmente simplifica el trabajo y deja un acabado muy bueno, algo menos rustico que el tinte, pero no por ello va a quedar mal.
Nota importante:
Respetar tiempos de secado entre productos. Estos nos los suministra el fabricante.
Respuesta
Te voy a copiar la pregunta que me hizo otra persona que me preguntó lo mismo:
Pregunta----------------
Hola, gracias por adelantado, he comprado una vivienda nueva, con las puertas chapadas de pino, me gustaría oscurecerlas, me podrías explicar como hacerlo.
¿Se podría hacer sin lijarlas?
¿Es fácil hacerlo o me recomiendas que me lo haga un pintor?
Respuesta:------
Oscurecer Puertas de pino
Hola:
Antes de nada te respondo a tú última pregunta. Lo mejor es que pruebes antes con algunas piezas que no te importe estropear (retales de madera, alguna puerta que vayas a cambiar, ...) para cogerle el tranquilo y poder decidir si lo realizas tú mismo o lo encomiendas a un profesional.
No se exactamente que tipo de oscurecimiento le quieres dar a las puertas.
Si quieres darle un tono más oscuro tendrás que lijarlas minuciosamente y quitarles el lacado. Aplicarles un tinte del color que desees y volver a lacarlas.
Éste es el método de toda la vida.
Es posible que pudieras oscurecer sin quitar la laca del todo, aplicando un barniz tinte lijando sólo ligeramente para que la pintura agarre.
Esta opción yo no la he probado, es más se me acaba de ocurrir. Podría funcionar pero no te aseguro nada.
Si lo que quieres es darle un tono de envejecido, lo que tendrías que hacer es tintar la puerta y jugar un poco aplicando betún de judea. Así conseguirías un tono de envejecido.
Espero haberte ayudado. Comentame cual de los métodos prefieres y te aclaro lo que quieras.
Un saludo.
----------------------------
Espero que te sirva. Si quieres profundizar en algún punto ya sabes donde estoy.
Lo que quiero es darle a las puertas una apariencia rustica. Entiendo que tiene que ser con el betún de judea, ¿no? Y por tanto con la opción de lijarlas. ¿Me puedes dar los detalles del proceso?. Gracias. Saludos.
Antes de nada, prueba con algunos retales de madera hasta que consigas los resultado sque buscas.
El proceso sería:
- Lija las puertas para quitarle el lacado y poder trabajar bin.
Utiliza lija de grano 180-240. Es un grano fino para no arañar en exceso la madera.
Es importante quitar bien toda la pintura o las nueva no agarrará y se notará mucho donde desjaste algo del lacado original.
- Buscan un tinte (no barniz tinte) del color que te guste. Busca uno de poro abierto. (Es decir cuando se seque la madera sigue pareciendo madera y no plástico como ocurre con los barnices).
Laca la puerta con este producto.
- Vuelve a lacarla pero con laca mate, ya que según me has contado no quieres brillo. Esta mano te servirá de protección.
- Una ver lacada puede aplicar betún de judea. Estas operación se puede realizar antes o después del lacado pero da resultados diferentes. Lo mejor es que pruebes tú mismo con retales de madera.
Para aplicar el betún sólo tienes que extederlo con un paño y después eliminarlo antes de que se seque ( de 1 a 2.5 mín después de aplicarlo).
Lo que conseguirás es que los arañazos y esquinas queden más oscuros, imitando a las puertas antiguas que se recubren de suciedad.
Para incrementar los efectos puedes dar pequeños golpes en la madera después del lijado inicial para que resalte mucho más al aplicar el betún.
Espero haberte ayudado. Si necesitas que desarrolle más alguno de los puntos házmelo saber.
Respuesta
Lijarla con lija fina y comprar barniz con tinte, que te aconsejo que hagas una muestra ya que varia los tonos de las exposiciones a los que realmente quedan. Y como que no creo que tengas pistola para barnizar lo más parecido es utilizar rodillo especial.