Gasto en Calefacción

Mi nombre es Nacho.

Teniendo en casa en el termostato regulada una temperatura de 19 grados y sin ser pleno invierno, como gastaré menos:
1. Poniendo la ruleta de la calefacción en la caldera al máximo (nivel 7 de temperatura), en cuyo caso tardara menos tiempo en calentar pero gastaré el máximo de gas para ese tiempo.
2. Poniendo la ruleta al 2 o al 3 (de 7 niveles posibles), en cuyo caso tardara mas tiempo en calentar pero no gastaré el máximo de gas para ese tiempo.
Parece evidente pero yo no estoy seguro. Si con la opción 1 pongamos que la casa se calienta en 15 minutos, y con la opción 2 la casa se calienta en 40 minutos. ¿Esa diferencia de tiempo puede ser determinante a la hora de que en el computo global gaste mas gas en 15 minutos que en 40?

Respuesta

La opción correcta es la 2.

La ruleta de la caldera regula la temperatura del agua en el circuito de calefacción, esta debe estar en en nivel más bajo posible que te permita conseguir la temperatura ambiente deseada, es decir si con la caldera al 2 consigues 19 ºC en ambiente debes ponerla en esa posición, la única pega es que este ajuste variará según la temperatura mínima exterior vaya bajando, a menor temperatura exterior tu casa necesita más Kilocalorías para mantenerse caliente y por tanto la temperatura media de los radiadores debe ser más elevada, ya que la emisión de calor de un radiador es proporcional a la temperatura medía del agua que circula por este.

En cuanto a los tiempos de puesta a régimen de la instalación (lo que tarda en llegar a la temperatura deseada), lo puedes solucionar con un programador que tenga la función de optimización esta función irá variando la hora de arranque de la calefacción en función de lo que tarde la casa en calentarse, es decir:

Si tu deseas que a las 17:00 la casa esté a 21ºC, el programador adelantará o retrasará la hora de encendido de la caldera según la temperatura de partida de la casa y lo que tarda en subir la temperatura de la vivienda, basándose en las arrancadas anteriores, de modo que si la casa está a 18ºC arrancará la caldera más tarde que si la temperatura de la vivienda son 15ºC.

Las calderas dan mejor rendimiento cuanto más baja es la temperatura del circuito, sobre todo las de condensación.

Yo también suponía que la opción 2 era la correcta. El otro día hablando con otra persona el mantenía que la opción 1 era mas eficiente porque calentaba antes por lo que se apagaba antes. Además decía que el agua también pierde temperatura en el periodo que tarda en llegar a los radiadores a lo largo de todo el circuito. Yo le comentaba que yo creía que esa perdida era insignificante como para tener que poner la calefacción a tanta temperatura. Además le puse el ejemplo del consumo de los coches porque me parecido que era similar. Un coche gasta mas cuando para llegar a la velocidad deseada aceleras muy rapido, en lugar de acelerar gradualmente. Ademas yo le dije que si la opción 2 no es la eficiente, porque la mas eficiente es la de mayor temperatura para que ponen entonces los fabricantes una ruleta para graduar la temperatura. En ese caso bastaría con un botón OFF/ON donde ON calentaría al máximo y encima gastaría poco, por no hablar de la opción ECO de algunas calderas que precisamente lo que hacen es calentar gradualmente el agua caliente del grifo para gastar menos aunque tarde mas tiempo en salir caliente. A pesar de todo ello quise preguntar a un experto para asegurarme de que efectivamente yo tenía la razón.

Muchas gracias por su respuesta.

Un saludo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Siempre gastaras menos cuando haces trabajar la caldera a baja temperatura durante más tiempo ... opción 2.

Lo que indicas tu en la opción 2 ... es como tener un regulador con sonda exterior en casa ... dependiendo del frio exterior y la temperatura interior deseada, la caldera trabaja a la temperatura que le conviene ... sin llegar a tope de funcionamiento.

Yo también suponía que la opción 2 era la correcta. El otro día hablando con otra persona el mantenía que la opción 1 era mas eficiente porque calentaba antes por lo que se apagaba antes. Además decía que el agua también pierde temperatura en el periodo que tarda en llegar a los radiadores a lo largo de todo el circuito. Yo le comentaba que yo creía que esa perdida era insignificante como para tener que poner la calefacción a tanta temperatura. Además le puse el ejemplo del consumo de los coches porque me parecido que era similar. Un coche gasta mas cuando para llegar a la velocidad deseada aceleras muy rapido, en lugar de acelerar gradualmente. Ademas yo le dije que si la opción 2 no es la eficiente, porque la mas eficiente es la de mayor temperatura para que ponen entonces los fabricantes una ruleta para graduar la temperatura. En ese caso bastaría con un botón OFF/ON donde ON calentaría al máximo y encima gastaría poco, por no hablar de la opción ECO de algunas calderas que precisamente lo que hacen es calentar gradualmente el agua caliente del grifo para gastar menos aunque tarde mas tiempo en salir caliente. A pesar de todo ello quise preguntar a un experto para asegurarme de que efectivamente yo tenía la razón.

Muchas gracias por su respuesta.

Un saludo