Suelo radiante. Programación

Hemos comprado una vivienda de dos plantas que tiene instalado suelo radiante con caldera de gas. Tenemos un termostato en el salón de la casa para programar y regular la temperatura.
Lo tenemos programado de la siguiente manera: De 0:00 a 14:00 horas la tenemos a 19º y de 14:00 a 0:00 a 21º que es cuando estamos en casa. El tema es que hemos observado lo siguiente: cuando el termostato llega a 21º la caldera sigue funcionando (funciona y para funciona y para y así durante dos o tres horas). Cuando la caldera deja de funcionar el termostato sigue estando a 21º. Pasado el tiempo, el termostato suele llegar a los 22º.
Nos gustaría saber si esto es normal en este tipo de calefacción.
Por otra parte, he leído que en una calefacción con suelo radiante el mejor sistema para regular la temperatura es la sonda exterior. ¿Es así?

2 respuestas

Respuesta

Habitualmente un sistema de suelo térmico debería ser controlado por un regulador con sonda exterior ... es la mejor opción.

Por otro lado también interviene la caldera ... si es de condensación mucho mejor porque su nivel de modulación de potencia es muy elevado y cuando mejor rinde es a baja temperatura (suelo térmico trabaja a baja temperatura).

Lo que pasa en vuestra instalación no es normal ... pero para saber daros un mejor diagnostico necesito mas datos:

- Marca y modelo de caldera

- ¿Tenéis 2 termostatos ambiente programables (uno en cada planta)?

- ¿Tenéis más termostatos en el resto de la vivienda?

- Debajo de la caldera hay un pequeño deposito alargado de unos 40 cm de longitut. (¿Se llama aguja hidráulica)?

Buenos días:

1. La caldera es Saunir Duval Isofast. Desconozco si es de condensación o atmosférica (está en el interior de la vivienda por si es de utilidad).Lo tengo que mirar en el manual.

2. Sólo tenemos un termostato en el salón que está situado en planta baja (la vivienda tiene dos plantas).

3. No tenemos ese depósito que dices.

Un saludo.

Isofast las hay de los dos tipos ... pero de todas formas vuestro problema es de regulación del sistema ... básicamente no tenéis regulación del suelo térmico.

Este sistema de calefacción necesita de una buena regulación para que funcione correctamente ... podáis disponer de una temperatura ambient estable y el consumo sea el adecuado.

Como el suelo térmico tiene mucha inercia térmica ... cuando el termostato para la calefacción porque ha llegado a la temperatura ... el suelo térmico sigue calentando y por eso se pasa de temperatura.

Con el funcionamiento de la caldera pasa lo mismo ... las inercias son tan grandes que la pobre no se aclara ...

soluciones ... las hay pero costosas.

Colocar una aguja hidráulica en el circuito después de la caldera ... un regulador con sonda exterior y válvula 3 vías de mezcla y bomba circuladora ... alrededor de 1200 euros.

Ademas en los colectores del suelo térmico es recomendable colocar un motorcillo eléctrico (alrededor de 80 euros/local) y que este sea gobernado por un termostato ambiente situado en cada local (este sistema puede ser sin hilos). De es ta forma la caldera trabajara a su aire ... el sistema de suelo térmico también ... y tendréis controlada la temperatura en todos los locales a vuestro gusto.

Respuesta

Eso puede ocurrir debido a la inercia térmica que en las instalaciones de suelo radiante es enorme.

La temperatura sube debido a que cuando el termostato llega a la temperatura de corte, la masa de suelo sigue cediendo calor al ambiente durante un tiempo lo que provoca que la temperatura ambiente supere a la de consigna del termostato, incluso con la caldera parada.

No es un salto térmico muy grande ya que los termostatos, dependiendo de la calidad de estos, tienen un margen de error.

También debes comprobar la temperatura de impulsión de agua de la caldera a la instalación, esta debe estar entre los 35 y los 45 grados, esto lo puedes ver en el display o el termómetro de la caldera, dependiendo de la marca y modelo que tengas.

Buenos días:

Hemos comprobado la temperatura de impulsión del agua de la caldera y está a 45º. Bien no?

Entonces, respecto a la temperatura del termostato puede ser que aunque el termostato marque la temperatura programada en realidad no haya llegado a esta temperatura y por eso la caldera sigue funcionando?

En cuanto a la sonda exterior, sería conveniente ponerla?

Para la temperatura mejor un termómetro fiable en el centro de la estancia, ya que la temperatura en la zona cercana a las paredes varía según lo que hay al otro lado de la pared (otra habitación, zona sin calefactor, exterior soleado, exterior en sombra, etc..) de esta forma lo podrás regular teniendo en cuenta la diferencia de lectura de la zona ocupada a la zona del termostato.

Lo del corte de la caldera puede ser porque el termostato no actúa sobre la caldera, sino sobre los cabezales del suelo radiante, de manera que la caldera se pondrá en marcha con su propio termostato interno, es decir cuando el agua baje de 45º (si está regulada a esta temperatura) arrancará la caldera y cuando los supere parará, independientemente de lo que haga el termostato

En cuanto a la sonda exterior, depende

Hay programadores que lo único que hacen es leer la temperatura para poner el valor en el termostato (si es de este tipo mejor no)

Otros utilizan esta lectura para adelantar o retrasar el encendido de la calefacción según la temperatura exterior, la temperatura ambiente y el valor de consigna del termostato, es decir; si tengo programado a las 14:00 21ºC el programador adelanta el encendido de la calefacción cuanto más fría sea la temperatura exterior ya que tardará más en llegar a la temperatura de confort programada (estos no están mal)

Si tienes una centralita con compensación de temperatura exterior (lo dudo porque son muy caras y si la tuvieras habrían instalado la sonda exterior ya que es necesaria para que funcionen este tipo de centralitas), pues eso es imprescindible ya que la centralita regulará la temperatura de impulsión de agua al suelo radiante en función de la temperatura exterior y la temperatura interior deseada, es decir;

Si a -3 ºC en la calle necesito impulsar el agua a 45ºC para obtener 21ºC en el interior, cuando en la calle halla 0ºC la temperatura de impulsión podrá se de 40ºC, esto lo determina la curva de la instalación que se regula en la centralita.

Entonces si no he entendido mal, el termostato programable que tenemos instalado en el salón no está conectado a la caldera sino al suelo radiante?

La marca de nuestro termostato es Thisa Plus, que tal es?

Deberíamos cambiarlo por otra marca mejor?

Un saludo.

Ese termostato lo fabrica Honeywell para Thisa, es igual que el original pero con tres funciones menos.

No tiene función de optimización que adelanta o retrasa la hora de arranque de la calefacción según la temperatura interior y la temperatura de consigna

No tiene función de día festivo que permite utilizar la programación del domingo durante un día sin variar la programación, continuando con la programación original al día siguiente.

No tiene función flexible que permite modificar la temperatura ambiente durante unas horas y pasado este tiempo continuar con la programación normal.

El resto de los elementos son iguales que los del Honeywell que es una de las mejores marcas en regulación de calefacción.