Un colector para dos plantas

¿Se puede instalar un colector para dos plantas? Son 65 m2 por planta

La caldera ira en planta semisótano, ¿la bomba de la caldera tendrá suficiente para alimentar las dos plantas superiores?

1 Respuesta

Respuesta

Como poderse, se puede, a condición de que el colector esté instalado en la planta superior, por encima del serpentín más alto de la instalación y tenga instalados dos purgadores automáticos.

En cuanto a la bomba de la caldera, depende de la presión y caudal disponible que de esa bomba, lógicamente.

Es verdad, yo estaba pensando en la primera planta y sacar los ramales para la primera y la segunda.

Otra pregunta, la bomba de la caldera la pone en marcha la misma caldera, ¿pero quien comanda la o las bombas adicionales?

En principio, la bomba de la caldera es suficiente, pero aquí hay muchas versiones y opciones a considerar: si la caldera tiene la bomba dentro de su mueble y tiene ACS o bien se dota la caldera de un módulo para suelo radiante; o se saca la bomba fuera de la caldera para intercalar un bipas de seguridad y una válvula mezcladora que varíe la temperatura de ida a los colectores, ya que la temperatura de trabajo de la caldera para generar el ACS suele ser muy superior a la temperatura de suministro a los colectores.

El control de la temperatura de los diferentes locales se puede y debe de hacerse con cabezales termostáticos comandados por termostatos de ambiente en cada uno de los locales a calefaccionar, esto conlleva una instalación eléctrica aparte para el control de temperatura. Este mismo sistema controla el funcionamiento de la caldera todo-nada, ya que no controla la temperatura del agua que se suministra a los colectores. Y también existe este sistema sin instalación eléctrica, con un módulo receptor y termostatos funcionando a pilas e interconectados vía señal de radio.

Si se controla la tempera ambiente con un solo termostato de ambiente instalado en el local más característico de la vivienda, suele ocurrir que hay variaciones considerables de temperatura entre unos y otros locales de la vivienda, esto sistema solo está indicado para instalaciones de un local muy grande como naves de producción.

Y por ultimo.

Ahora las calderas de condensación que se venden llevan su propio termostato especial de la marca y sino lo llevan lo tienen como accesorio aparte, ¿es obligatoria la instalación de estos?¿se puede comandar con centralitas (conectados varios termostatos) de todo-nada?¿no afecta a la modulación de la caldera?

Gracias.

A ver esto es un poco complejo, ya que existen multitud de opciones, todas buenas y unas mejores que otras según se trate de uno u otro tipo de instalación; la instalación puede funcionar con centralita de regulación, claro que si, pero en este caso la temperatura interior de la vivienda está en función indirectamente proporcional a la temperatura exterior, este tipo de regulación es para una instalación que funcione seguido y que no tenga variaciones de funcionamiento como apagados temporales o ventilaciones excesivas ya que la centralita no detecta la bajada de temperatura que estos generan.

En cambio si se instalan termostatos de ambiente por los locales, cada local alcanzará, si hay potencia para ello, la temperatura que hayamos programado. Por contra aquí lo que no tenemos es prevista la temperatura de envío a los colectores, que si es baja, la instalación no alcanzará la temperatura de confort, por contra si es excesiva se notarán fuertes subidas y bajadas de temperatura ambiente. De todas formas yo me inclinaría por este último sistema ya que creo es más confortable.

Si la caldera ha de ser nueva según qué modelos, se pueden equipar con sonda exterior, es como si tuviese centralita de regulación, solo hay que tener la precaución de programar la temperatura ambiente 5 grados por encima de la temperatura ambiente que deseamos tener para la caldera vaya sobrada, y no es que vayamos a tener esta temperatura ya que de estos de encargará el termostato de ambiente, pero si que tendremos potencia suficiente para alcanzar el confort que necesitemos.

N saludo.