Indices correctores para calculo de consumo de calefacción.

Quisiera si es posible alguien nos informara, como se aplican y cuales, indices correctores para el calculo del consumo de calefacción por vivienda y según el tamaño, cuando solo es posible utilizar relojes cuenta horas para la medición de la calefacción, ya que cada vivienda ya lo tiene instalado y en perfecto funcionamiento.

Ya sabemos que no son los mas exactos, pero son los que ahora tenemos y funcionando en correctas condiciones. Ya hemos llegado a un acuerdo de utilizarlos, con el fin de que cada vecino pague lo que consuma, y de esa forma ahorrar bastante gas, pero existe el problema que unos quieren que se realice el calculo con indices correctores según el tamaño de la vivienda y otros, que se reparta el consumo según horas consumidas sin mas correcciones.

Mi pregunta como he dicho antes, hecha la exposición es, cual es el sistema mas racional. Si fuese el de utilizar indices de corrección, como se aplican y que valores, y donde podría encontrar esta información mas ampliada para llevarlo a cabo y convencer a mis convecinos de su utilización, ya que creo que ni unos ni otros tenemos la información para saber exactamente de que hablamos.

1 respuesta

Respuesta

Es una pregunta curiosa, pero demuestra que sois una comunidad envidiablemente juiciosa y civilizada.

La pregunta versa sobre la manera más equitativa de dividir los consumos, basando la medición en un parámetro intocable que son las horas de funcionamiento, ya que podéis medirlas de forma satisfactoriamente fiable. Esa idea es correcta pero insuficiente.

El consumo es la potencia de que se dispone, utilizada durante un cierto lapso de tiempo.

Por eso la potencia se mide en kW (quilovátios) y el consumo del kWh (quilovátios-hora).

Observa que, aunque algunas compañías miden el gas suministrado en metros cúbicos pero luego, en la factura consta el dato de equivalencia en kWh de esos metros cúbicos que han pasado por el contador.

Por lo tanto, la forma más equitativa de prorratear el consumo entre los distintos pisos debe tener en cuenta tanto la potencia instalada en cada piso, como el tiempo que cada piso usa su potencia instalada.

Yo contaría en número total radiadores de calefacción y los elementos que conforman esos radiadores. Como los diferentes pisos tendrán diferente número de elementos instalados para satisfacer su necesidad de calefacción (potencia) deberíais dividir el consumo por número de elementos instalados y luego ponderar en función del tiempo que funcionan esos elementos.

Una división aún más equitativa dividiría el término fijo de la factura por el número de elementos y luego el término variable por el tiempo que funcionan esos elementos.

No se si me he explicado, pero quedo a vuestra disposición para aclarar el tema.

Lo primero darte las gracias por tu explicación, confesando mi ignorancia en este tema, tengo que leérmela varias veces y ademas hacer algún ejemplo para entenderla, para mi quizás sea explicársela a mis convecinos, por eso quisiera abusar un poco de tu ofrecimiento y pedirte, por lo que leo, que conoces este tema muy bien, si puedas traducirme tu explicación basándote en el tamaño de la vivienda y teniendo en cuenta que solo tenemos como datos las horas en funcionamiento al año que tiene cada vecino la calefacción encendida (lectura de los relojes cuenta horas) y el importe anual de consumo de gas que proporciona el Administrador.

Para que nos puedas ayudar mejor, te diré que, si consideramos el gasto TOTAL de calefacción como gastos reales de mantenimiento (fijos) mas gastos de consumo de gas (variables), ya se reparte según el coeficiente de vivienda, los gastos fijos (luz, mantenimiento de calderas, averías, limpieza, etc) mas un pequeño porcentaje del gas consumido.

Una vez te he comentado esto, te rogaría si es posible, me lo explicaras de una forma mas sencilla, para a su vez podérselo explicar al resto de convecinos.

Repito mi agradecimiento,.

Un saludo

Tengo que hacerte antes una pregunta. Yo di por hecho que el calor se distribuye en todos los pisos mediante radiadores.
¿Estoy en lo cierto?

Si es cierto, en todas las viviendas hay radiadores para distribuir la calefacción, lógicamente en unas mas y en otras menos dependiendo de los tamaños de las viviendas, pero como hay mucha variedad de tamaños de viviendas ya que somos un bloque bastante grande, no se cuantos radiadores hay en cada una ni cuantos elementos tienen, el dato que si tengo es el coeficiente de vivienda de cada una.

Un Saludo

Vayamos por partes.

1.- La aclaración a mi comentario:
El gas consumido es el producto de dos factores: El tiempo de funcionamiento y la potencia instalada.
Simplificando: Consumo = Potencia Instalada * horas de funcionamiento
Supongamos que todos los radiadores son idénticos. Todos y cada uno de los radiadores del edificio tienen exactamente el mismo número de elementos.
Si yo tengo 10 radiadores instalados en mi casa y tu tienes 5, es obvio que una hora de funcionamiento de mi casa consume el doble de calor (y por tanto de gas) que una hora de funcionamiento de tu casa.

El número de elementos totales en un piso es la potencia calorífica que ese piso tiene instalada.

2.- Los coeficientes:

No tienen nada que ver con la potencia térmica en los pisos. Es cierto que aciertas en razonar que, si los coeficientes se calculan en base a la superficie útil de cada uno de los pisos, a más superficie útil habrá lógicamente, más radiadores instalados.

Pero si el arquitecto y luego el instalador hicieron bien su trabajo, además de la superficie útil se tuvo que tener en cuenta la orientación (norte-sur), el perímetro de fachada, las superficies acristaladas, la diferencia entre áticos (bajo cubierta), etc...

Ponderar en función de los coeficientes es una aproximación que puede ser válida si estáis todos de acuerdo, pero no deja de ser una aproximación. Sólo sería buena en un sistema con suelo radiante.

El razonamiento para convencer a los vecinos es tan simple como que, el piso más grande consume más, a igualdad de horas, que el pequeño. ¿Cuánto más?. Pues si no tenemos más datos no lo podemos saber.

3.- Los elementos

Evidentemente tu no puedes saber cuántos elementos hay instalados en cada piso, pero si tus convecinos están de acuerdo contigo en repartir el coste proporcionalmente a los consumos reales y objetivos de cada uno, no hay más remedio que contarlos.

Tu pregunta es: "como se aplican y cuales, indices correctores para el calculo del consumo de calefacción por vivienda y según el tamaño, cuando solo es posible utilizar relojes cuenta horas"

La respuesta sólo es una: Los índices correctores deben ser proporcionales a la potencia instalada, no a la superficie útil. En un sistema por radiadores, se aplican contando los elementos de que dispone cada vivienda y ponderando las horas por el % de elementos de que dispone cada uno sobre el total del edificio.

Lamento no poder ser de más ayuda y de verdad que me deja con mal sabor el no poder ayudarte con el argumento de los coeficientes porque, en conciencia, creo que no es técnicamente válido. Al no ser objetivamente exacto puede ser discutible (desde la opinión subjetiva) y no será aceptado en la junta de la comunidad.

Es cierto que contar los elementos puede ser una tarea descorazonadora. Pero es tan simple como que cada vecino cuente los suyos.

Si me envías una dirección de e-mail te remito un excel de ejemplo.

Un abrazo

Lo primero mostrarte mi agradecimiento por tu interés y por la ayuda que ello nos supone, no puedes ni imaginártelo. Todo absolutamente todo lo que has comentado me parece muy interesante y tremendamente valido para nosotros Te envío un e-mail con el fin de que me puedas remitir el ejemplo. [email protected]

Te repito mi agradecimiento.

Un saludo

Ok,

Te lo envío en correo aparte.

Ahora deberíamos cerrar la pregunta.

No se como darte las gracias por tu información y tu interés. Ayer decías que te quedaba mal sabor de boca al no darnos toda la información, pues bien, puedes sentirte totalmente satisfecho de lo que nos has ayudado. Te aseguro que con todo lo que me has dicho me resulta bastante fácil, poner un ejemplo que pueda convencer a mis convecinos, espero, ya sabes que hay personas que no les "interesa" entender, pero con eso ya cuento.

Repito mi agradecimiento y te confirmo que lo que nos has ayudado.

Un saludo