Como funciona un reloj cuentahoras de calefacción

Necesitaría conocer en una calefacción central, el esquema de funcionamiento de los elementos que hacen que se ponga en marcha. (Termostato, bomba impulsora o válvula y reloj).

El tiempo de funcionamiento esta medido con un reloj cuentahoras, la calefacción de la Comunidad esta activada desde el cuarto de calderas, pero individualmente la controla un termostato situado dentro de la vivienda y el sistema dispone para cada vivienda de una bomba impulsora o válvula (creo que así se llama).

Para mas aclaración, desearía conocer y creo que lo vería con un esquema de funcionamiento, cuando entra en funcionamiento el reloj y la bomba o válvula para que empiece a funcionar la calefacción individual.

Me imagino que hasta que no se conecte la calefacción en el cuarto de calderas, no empezara funcionar nada, pero el resto desconozco como funciona y como se relacionan el termostato, la bomba impulsora o válvula y el reloj, para que funcione todo correctamente y se pueda medir el tiempo que esta en funcionamiento la calefacción..

De antemano agradezco sus explicaciones y doy las gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

No se de cuantos pisos dispone el bloque, pero la caldera que es comunitaria, me imagino que no tenga un circulador para cada piso al no ser que sea suelo radiante, realmente no entiendo bien la pregunta

Comenta algo más

La Comunidad tiene siete pisos con ocho viviendas por piso, salvo en el bajo que tiene cuatro. La calefacción es en todas las viviendas por radiadores con uno en cada habitación, con instalación monotubo. Como he comentado antes con un termostato, una bomba o válvula y un reloj cuenta-horas por vivienda.

En la entrada a la vivienda, hay un cuartito (donde están las bombas o válvulas y los relojes) con la instalación de cada vivienda, Que cada una tiene dos tubos, pienso que de entrada y salida, con una llave de paso en cada uno de ellos.

También me parece que la bomba o válvula esta conectada con dos cables al reloj, pero insisto, mi interés esta en como actúan unos con otros.

Gracias por el interés.

Normalmente, las tuberías de ida y rertorno, son comunes para todos los pisos, salvo que por el volumen de pidos haya más de un circuito, en toces habrá una bomba general para cada circuito comunitario,, luego según dices hay un contador en huescos comunitarios por planta de contadores de calorías, y así se controla lara poder saber que se le debe de cobrar a cada piso.

Cuando hablas de pisos me imagino que refieres a viviendas. O sea a ocho viviendas por piso, salvo el bajo con cuatro. Y para cada vivienda hay una tubería de entrada y una de salida, hay una bomba o válvula, hay un reloj cuenta-horas y hay dentro de la casa un termostato.

Pero sigo sin saber como es el esquema de funcionamiento del terrmostato, la bomba o válvula y el reloj y como están relacionados entre ellos y como cuando actúa cada uno, que es lo que verdaderamente me interesa

Para cada vivienda según me dices, hay un termostato de ambiente, ¿una válvula de zona y un reloj?

Efectivamente cada vivienda tiene un termostato en el interior de la vivienda, una válvula y un reloj cuenta-horas en el exterior de la vivienda en un armario situado en cada rellano y próximo a las viviendas.

Saludos

¿Pero necesitas alguna in formación más?

Como preguntaste que función tenían esos aparatos, pues te digo

El reloj cuenta horas, como te dije para controlar tu consumo

El termostato de ambiente que hay dentro de la vivienda, es el que le ordena a la válvula de zona que habrá o cierre, según las necesidades de la temperatura de ambiente de la vivienda.

Si la respuesta la consideras excelente.

¡Gracias! Normalmente cuando en casos anteriores he realizado una pregunta, el experto que ha tenido la amabilidad de responder, en el 100% de los casos me ha dado la solución a mi respuesta. ! Nunca me han vacilado ! En este caso después del intercambio de información, aun no sé como es el esquema de funcionamiento del termostato, la válvula y el reloj, ni que conexión tiene unos con otros, ni si la válvula puede funcionar sin el reloj, o si el reloj puede funcionar y la válvula no, o si el termostato puede anularse y que funcione solo la válvula, etc.

ESO CREO QUE SOLO SE VE SI SE OBSERVA CON DETALLE EL ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO Y LA  CONEXIÓN ENTRE LOS TRES ELEMENTOS.

En cualquier caso, gracias por el tiempo empleado.

Saludos

Disculpa, pero no he querido vacilar, en ningún momtento, el esquema no lo tengo a mano y no he podido enviártelo, pero creo que te lo explique, el Termostato ambiente y la válvula no se pueden separar osea si anulas el termostato osea lo puenteas, la válvula no va a cerrar nunca y siempre vas a tener calefacción mientras la caldera de la comunidad esté funcionando,

Vas a tener exceso de calor en el ambiente, y derroche de energía, para que te hagas una idea la válvula es como si fuera una bombilla, y el termostato es como si fuera el interruptor que enciende y apaga la bombilla, en éste caso el termostato abre y cierra la válvula, cuándo según la temperatura que tengas seleccionada en el termostato,

Si quieres puedo hacerte un esquema unifilar a mano alzada y te lo envío pero que creo que con la explicación, no te haga falta

Disculpa si te ofendido con lo de "vacilar" pero he tenido esa sensación. Gracias por la ultima explicación, esa parte me ha quedado muy clara, pero hay algo más.

El funcionamiento del reloj cuenta-horas. Te explicare, con detalle, porque estoy tan interesado en esto ultimo, pensando en que el funcionamiento individual de la calefacción, pudiera tener relación con el funcionamiento del termostato y de la válvula.

Antes, en la Comunidad se pagaba la calefacción por coeficiente, con el consiguiente derroche, sobre todo de algunos vecinos ( Estoy seguro de ello, puesto que durante dos años que se pagaba de esta forma hice personalmente la lectura de los relojes cuenta-horas)

Actualmente, después de mucho pelear (incluido juicio) se paga por lo que cada uno consume según el reloj cuenta-horas incluyendo unos indices correstores.

Puedo asegurar, puesto que llevo un seguimiento muy exacto del consumo, que hemos ahorrado un 40% en horas de utilización de calefacción, pero hay unos vecinos que antes eran de los que más gastaban y ahora o no gastan nada o muy poco, pero tienen calefacción.

Esto es el porque de mi interés en conocer el funcionamiento de esos tres elementos, termostato, válvula y reloj con relación a la calefacción, ya que conociendo como funcionan y como están relacionados, pensé que podría descubrir si hay gato encerrado.

Repito mis disculpas por mi desconocimiento, mi mal pensamiento, y con no ir directamente al grano.

Quizás debería haber preguntado, si hay aluna forma que pueda adulterar la lectura del reloj cuenta-horas.

Muchísimas gracias y saludos

No te preocupes no me has ofendido, mira en cuanto al reloj de horas, éstos deberían de estar precintados, pero que si no le dan un golpe y lo rompen, no pueden hacer nada para que cuente menos.

Si ha quedado sastifecho con las respuestas.

Muchísimas gracias por toda la información, repito mi petición de disculpas por el mal entendido. Aunque ya he valorado y estoy seguro de la valoración que he realizado, me gustaría preguntarte, por satisfacer mi curiosidad, si el reloj esta conectado a la válvula o al termostato y que tipo de corriente necesita para funcionar.

Gracias por la información y por tu tiempo.

Los dos cables que lleva éste van en paralelo con la valvula con el fin de ponerse rnarcha cuando la valvula abre, previamente autorizados por el termostato de ambiente.