¿Suelo radiante?

Estoy construyendo una casa de dos plantas de 70m2 cada una, en Valladolid. La casa en principio la usaré los fines de semana mis dudas son:
¿Suelo radiante o radiadores?, tiempo en llegar a una temperatura de confort la casa suponiendo que los dos sistemas estuvieran bien diseñados, diferencia de gasto inicial entre los dos, ¿se amortizará el suelo radiante usándose la casa los fines de semana?, tipos de radiadores que hay y ventajas e inconvenientes de cada tipo.

1 respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
Particularmente creo más en los sistemas mixtos.. donde se conbina la calefacción tradicional de radiadores y el suelo radiante en cietos espacios como salón, baño o entrada (hall) y donde es necesaria una temperatura en el suelo para conseguir grandes aumentos de CONFORTABILIDAD.
El suelo radiante empleado como único sistema de calentamiento para toda la casa suele ser poco recomendable ya que en principio requiere acabados preferentemente de materiales conductivos como la cerámica, gres, mármol y similar... cosa que puede ser un problema.. pues en el piso superior donde suelen estar los dormitorios se emplean acabados de otro tipo como madera, corcho, moqueta, termolaminado, etc... que son bastante menos conductivos.
El otro factor negativo sobre la utilización exclusiva de suelo radiante es la alta temperatura superficial del suelo... puede ser necesario alcanzar una temperatura superficial de 30ºC o más para calentar adecuadamente toda la casa (será según las perdidas y grado de aislamiento... a más perdidas más temperatura) y eso no es bueno.. tanto para la circulación sanguínea de las piernas, como para pies recalentados o simplemente para el confort... que disminuirá.
Bien es cierto que en el grado de uso que le vas a dar esto no tiene una importancia grande pues el número de horas de uso no implica ningún problema físico con temperaturas superficiales altísimas (más de 35ºC puede llegar...) y el confort dependerá de cada persona (hay quién le puede resultar muy agradable la sensación). Eso no quiere decir que para un uso diario me parece una "burrada" tener temperaturas desorbitadas.
Usar un sistema de radiadores lo veo como el sistema que mejor se adapta a tu descripción de uso.. me explico:
- El suelo radiante tarda varias horas en coger la tª adecuada... (sobre 3-4 horas) dependiendo del grosor de la capa o losa de superficie.
- Los radiadores unos 15 minutos... si son de aluminio incluso menos... pero el conjunto de la casa tendería a subir más despacio... una hora aproximadamente.. si bien desde los primeros 10 minutos se puede "sentir" la calefacción.
- El suelo radiante es muy efectivo contra la humedad en las plantas bajas... y transmite una calidez que mejora el confort extremadamente debido a la mejor distribución vertical del calor y un menor resecamiento del ambiente.
- Los radiadores se pueden instalar en cualquier estancia sin problema del acabado y contribuyen a crear aerocortinas (debajo de las ventanas) que evitan hasta un 10% de pérdidas por este cerramiento.
El suelo radiante, debido a su mejor distribución del calor (evita la estratificación en zona alta) y al empleo de aislante extra en el suelo mejora ligeramente el gasto energético.. además su inercia es muy adecuada para un control de temperatura excelente y un uso muy continuado que cree ambientes estables.
En cuanto a los radiadores:
Existen básicamente dos tipos.. aluminio o fundido (chapa no te recomiendo). El aluminio es más barato, necesitas menos elementos pues es más eficiente (necesita menos tamaño)y libera el calor más deprisa.
El hierro fundido es INALTERABLE, por lo que no tiene límite de vida, libera el calor inicialmente más despacio (luego tarda más en enfriar lógicamente), es mucho más pesado y algo más caro que el aluminio, también es menos sensible a generar ruidos.
En cuanto a economía... los dos sistemas consumirán prácticamente igual para dar el mismo calor... (algo menos el suelo radiante +- 5% pues se alcanza una tª igual pero las perdidas son inferiores--> aislamiento + desestratificación).
La amortización es algo muy discutible por tanto... ya que el uso que vas a darle desde luego no compensa... sin embargo el grado de confort sí. Como conclusión:
Yo instalaría un sistema tradicional de radiadores de aluminio (muy rápido) y complementaría con suelo radiante en el salón y posiblemente en el baño y hall de entrada (si tiene) como un sistema de GRAN CONFORT.
Si deseas que tu casa ahorre combustible lo mejor es que aumentes el aislamiento que metas... sobre todo en el tejado y en la planta baja el suelo radiante necesita aislamiento que también te ahorra... por otro lado una carpintería de PVC con cristal doble de buena cámara y sobre todo HERMÉTICO al aire es una inversión muy económica a la larga.
Bueno.. espero haber solventado tus dudas adecuadamente.. en cualquier caso aquí me tienes para lo que necesites.