Suelo radiante y radiadores

Estoy haciendo la reforma de mi casa de Madrid. Es un chalet de 2 plantas de unos 280m2. La casa tiene radiadores y una caldera de gas natural. Estamos haciendo un cuarto nuevo adosado a la cocina con salida al jardín de unos 16m2, que será un office/cuarto de jugar. (Actualmente estoy alquilado en una casa con suelo radiante de agua y es una gozada caminar descalzo por la misma y tirarte a jugar en el suelo con los niños).
Hemos realizado un aislamiento del suelo del nuevo cuarto con doble forjado y cámara de aire. El solado del cuarto queremos que sea de granito para continuar la estética de la cocina pero el granito es un material frío. Por eso hemos pensado en la posibilidad de poner un suelo radiante de agua sólo en ese cuarto.
Se lo he comentado al contratista y me dice que en lugar de hacerlo con tubo de pvc lo puede hacer más fácil con tubo de cobre, que aunque es más caro, no hace falta que tenga limitación a 40º.
También se lo he consultado a una amiga mía arquitecta y me dice que no me lo aconseja, pues según ella tanta extensión de red de cobre y con tantos codos harían que la calefacción tuviera mucha pérdida de carga, y el agua llegaría más fría a los radiadores de la segunda planta donde están los dormitorios. Según mi amiga lo mejor es poner un gran radiador bajo la ventana y completar si acaso con un split de a/c frio/caliente en la pared.
Otra opción sería poner suelo radiante eléctrico, pero esa opción tiene fama de ser muy cara de mantener y con problemas de frecuentes averías.
¿Qué opináis?

1 respuesta

Respuesta
Lo más sencillo, practico y económico es que pongas un radiador de potencia acorde con la dimension de la nueva habitación,,, si decides hacer suelo radiante tienes que poner para esa linea un kit mezclador porque el suelo radiante funciona a unos 45-50 grados y los radiadores a unos 70-75 grados por lo que la caldera la tienes que tener a la temperatura de radiadores es decir a unos 75 grados y para esa linea de suelo radiante un mezclador que todo esto habría que hacerlo debajo de la caldera es decir tirar la linea del suelo radiante de la habitación hasta la caldera y debajo de la caldera hacer todas estas conexiones e incorporar el kit mezclador y demás componentes,,, yo pondría el radiador pero si haces suelo radiante por favor te pido que lo hagas de polietileno reticulado y para nada de cobre ni pvc ni otros inventos tiene que ser de polietileno reticulado,,,.
Muchas gracias, ha sido de gran ayuda
Sólo una pequeña aclaración:
Tu harías como dices el suelo radiante de polietileno reticulado y con un mezclador debajo de la caldera (la caldera está en otro cuarto pero cerca a tan sólo un par de metros del office/cuarto de jugar).
Mi pregunta es si el suelo podría funcionar como un radiador gigante, es decir si podría cerrarse/abrirse con una llave en función de la necesidad que tengamos.
Muchas gracias de nuevo.
A la linea de suelo radiante le pones una electroválvula que le abra y cierre un termostato de ambiente para cuando quieras usar el suelo radiante,,, pero te recomiendo que te pongas en manos de buen instalador de calefacción y te lo vea in situ,,, de todas maneras si esa habitación es para usarla en ocasiones puntuales te intersea el radiador que en una hora la habitación esta caliente y con el suelo radiante en cambio calienta muy lentamente y puede incluso tardar en calentar un día y luego hay que mantenerlo encendido saludos!