¿Puedo usar la bomba de calor de la piscina para calentar los radiadores y el ACS de la casa?

Mi pregunta es muy sencilla,

¿Puedo usar la bomba de calor que actualmente calienta el agua de la piscina, para calentar los radiadores, y el agua caliente sanitaria?

La intención es usarla en los días cálidos, para aprovechar el COP de 6 que dicen que tiene, aunque nunca lo he verificado.

En principio lo veo fácil, solo tendría que instalar tuberías de agua de PVC de 50, de modo que en vez de llevar el agua a la piscina, la llevara a la instalación de los radiadores y también al circuito primario del acumulador del ACS, (el serpentín).

Si se pudiese hacer, creo que podría ahorrar bastante gas natural y me saldría a cuenta la instalación de unos cuantos metros de tubería y sus accesorios.

En fin, quedo a la espera de recibir vuestras opiniones, comentarios y consejos

1 Respuesta

Respuesta

El problema es que la bomba de calor no da suficiente temperatura para la calefacción por radiadores y menos para el ACS.

La bomba de calor puede conseguir unos 40ºC de temperatura con un salto térmico de 5 o 10 ºC como mucho.

Para que los radiadores rindan la potencia prevista en la instalación necesitan una temperatura de entrada de 70ºC con un salto térmico de 20º.

En cuanto al ACS podrías utilizarla para precalentar el agua de consumo, pero tampoco la podrías utilizar en el serpentín ya que las temperaturas son más bajas que las de una caldera.

Para esto necesitarías instalar un intercambiador de placas o tubular, ya que el agua de consumo no puede circular por el circuito primario porque los elementos no son aptos para la circulación de agua potable.

Lo podrías hacer con apoyo eléctrico, pero el consumo sería mayor porque tendrías que sumar el de la resistencia.

Muchas gracias Sr. Antonio

Me temía lo que me ha comentado, ahora ya lo tengo confirmado.

Gracias por su dedicación

Reciba un saludo