Quemador Ecoflam Minor 8. Problemas de encendido

Desde que reposté gasoil hace dos semanas, vengo teniendo problemas intermitentes de encendido. Digo intermitentes porque no siempre pasa, o no en todas las circunstancias. El quemador y la caldera en general funcionan bien una vez que arranca sin que el sistema de protección actúe. Lo malo es que actúa. ¿Cuándo? Ahí está lo raro. No hay problema cuando arranca en frío total, después de toda la noche parada. Tampoco hay problema cuando está funcionando y hace las paradas regulares cuando alcanza la temperatura máxima la caldera. Sí hay problema cuando se ha parado por el termostato ambiente ( es decir, la casa ha alcanzado la temperatura ambiente regulada). Después, cuando vuelve a saltar el termostato de ambiente al cabo de una media hora, más o menos, vuelve a haber problemas: arranca bien y a los diez segundos aprox. Se para. Espero hasta poder recebar y suele arrancar ya bien, aunque a veces he tenido que apretar el botón dos o tres veces hasta hacerla funcionar. Así que da la sensación de que es cuando está templada cuando da problemas.

Como ya dije, todo empezó después de echar gasoil. El quemador empezó a hacer un ruido agudo constante (eso ya me había pasado otra vez al repostar pero se había solucionado solo) hasta que al cabo de unas harás se paró y me costó arrancar varias pulsaciones. Al final, empezó a funcionar a trompicones, como si no le entrara bien el gasoil. Así que al día siguiente limpié el filtro de gasoil (el vasito de cristal que hay en un latiguillo de entrada) y mejoró muchísimo. Pero a lo largo del día volvió a dar problemas ( solo de encendido, no de combustión irregular). Así que limpié también la fotoresistencia y el filtro de la bomba (ninguno parecía muy sucio). Con esto estuvo bien un día pero ahora vuelve a dar problemas aunque no siempre. Ahora solo falla cuando está templada, parada la calefacción, y se abre grifo de agua caliente. Entonces vuelve a bloquearse aunque acaba funcionando. No he limpiado el quemador ni el hogar recientemente. En fin, vamos tirando apretando el botoncito de vez en cuando pero me tiene desorientado y un poco cansado la cosa.

1 Respuesta

Respuesta

Le sugiero que cambie la boquilla pulverizadora, ésta tiene un pequeño filtro que se suele atorar con el asfalto y la parafina del combustible, como ocurre con los otros dos filtros. No se tome la molestia de limpiarla, lo más seguro es que la inutilizará si lo hace. Para mi, todos los síntomas es que la combustión se está realizando con defecto de combustible y lo más seguro es que sea la boquilla.

Además haga lo siguiente:Localice la bomba de combustible, es la pieza a la
que se conectan los latiguillos del combustible que vienen del deposito, Suele
tener una forma, más menos, cuadrada; a una de las caras del este cuadrado se
conectan los latiguillos, en la cara opuesta suele estar la electroválvula, en
otra cara sale el tubo que alimenta la boquilla y en la cara opuesta está el
regulador de presión, es un tornillo grande exagonal que en su centro aloja
otro tornillo para accionar con destornillador o con llave allen, este tornillo
es el que debe de apretar media o una vuelta Lo cierto es que
este tornillo se ha de regular con la ayuda de un manómetro, pero a falta de él
puede hacerlo a ojo.

El que en caliente falle y en frío no es debido a que cuando la caldera esta caliente la chimenea tiene tiro y aumenta el caudal de aire que se aporta a la combustión.

En cuanto al ruido agudo que tuvo la bomba es debido a que tiene alguna obstrucción en la tubería de aspiración de combustible, seguramente los filtros sucios, es lo más frecuente y por ello la bomba "cavita".

Muchas gracias por tu rápida respuesta. Antes de cambiar la boquilla probaré con lo de la bomba. En todo caso, muchas gracias de nuevo.