Aire acondicionado enciende pero no enfría ni calienta

Te consulto esto, tengo un viejo aire acondicionado de ventana frio / calor marca surrey sera de los años 70 calculo... Estaba andando perfectamente pero un día, aunque enciende el ventilador, no enfría y tampoco calienta, ¿solo anda la ventilación... Debería revisar ese capacitor grande que tiene? ¿O sera que puede ser otra cosa? Estoy en el campo y nadie quiere venir hasta acá a revisarlo, y comprar un nuevo se me dificulta...

1 respuesta

Respuesta

Pues tiene toda la pinta que es compresor lo que no funciona.

En principio puedes proceder como comentas, cambia el capacitor por uno de igual capacidad y prueba.

Ten en cuenta que algunos compresores también tiene una protección para evitar sobrecalentamiento. Se llama klixon (normalmente en los esquemas eléctricos viene como"thermical protector")y puede ser externo o interno. Si este dispositivo falla puede impedir que el compresor arranque. Si es externo no hay problema. Si es interno hay que cambiar el compresor.

También puedes chequear que la corriente de entrada sea la correcta, los compresores son muy sensibles oscilaciones de tensión.

Si con todo esto el problema no se resuelve, lo mas seguro es que sea avería del motor del compresor.

Y ahí la solución es la sustitución.