Radiador que gotea y no se calienta bien

Hemos cambiado los purgadores de todos los
radiadores de la casa porque los anteriores estaban calcificados, pero
uno de ellos nos costó mucho desenrroscarlo
y le hemos hecho una pequeña "mella" en la zona donde se enrosca el
purgador... La cuestión es que ahora gotea por esta zona. Quería saber
¿Existe alguna manera de poder arreglar el radiador? ¿Algún producto o
material que podamos poner para tapar el orificio?
Otra cuestión,
es que a raíz de cambiar los purgadores notamos que los radiadores no se
calientan bien, sobre todo la parte inferior de estos. ¿Qué me
recomienda que haga?

5 Respuestas

Respuesta

No tienes otro remedio que sustituir el purgador o elemento de radiador de nuevo ... porque cualquier producto de estos tipo marca "pattex" ... es una solución para un tiempo, pero se vuelve a abrir el porro.

Si no se calienta bien es porque tenéis aire en la instalación ... los purgadores no hacen milagros y si no purgas bien la instalación durante el llenado siempre se quedan bolsas de aire en las tuberías y poco a poco se van haciendo más grandes ...

Si tienes grifo y detentor en los radiadores ... cierra los detentores con una llave allen y abre el purgador ... a veces se soluciona el problema.

Entonces para purgar bien la instalación ¿Vacío el agua de los radiadores, abro los purgadores y lleno los radiadores hasta que salga agua por los purgadores? No sé si esta manera de hacerlo está bien.

Mis radiadores tienen detentores ¿Tengo que cerrarlos mientras lleno la instalación de agua? ¿Hacia qué lado se cierran, izquierda o derecha?

Para purgar bien se debería hacer una bomba de purgado ... cosa que solo algunos profesionales tienen ...

La solución de los aficionados es la siguiente:

Abre purgadores de todos los radiadores y abre el grifo de llenado de la instalación ... deja que vaya saliendo agua por los purgadores durante 4-5 minutos ... después cierra todos los purgadores y sigue llenando hasta que la presión quede alrededor de 1,5 bar. Debería quedar bien purgada la instalación.

Si hay algún radiador que sigue sin calentar del todo ... debes regular la instalación con los detentores ...

Intenta ver cual es el circuito que hace el agua (orden de radiadores) ... cierra todos los detentores. En el primer radiador abre 1/4 de vuelta ... el siguiente igual ... el siguiente 1/2 vuelta ... otro 1/2 vuelta ... 2 radiadores con 3/4 vuelta ... hasta llegar al ultimo que debes dejar completamente abierto. De esta forma debes encontrar que los radiadores se calientan todos correctamente ... si alguno no acaba de calentar del todo, abre un poco más, solo un poco más ...

Respuesta

Existen masillas de reparación que pueden dar buenos resultados, para ese caso recomiendo soldadura en frío. Es un pegamento de dos componentes que al mezclarlo suelda metales y soporta temperaturas altas. Si optáis por esta opción llevar mucho cuidado de no dejar residuos dentro del radiador o en el purgador. Este material se puede lijar y pintar.

No concretas si la rotura es en el tapón reductor o en el radiador. Si fuese en el tapón, cambiarlo no valdrá más de dos euros (tened en cuenta si va en la derecha o la izquierda)

Si fuese en el radiador también se puede cambiar el elemento. Los radiadores están formados por elementos que se unen entre sí, si el vuestro no está descatalogado, podéis cambiarlo ( el precio ronda los 12€, más la mano de obra, ya que hace falta una llave especial)

Respecto a que no calienten bien los radiadores, esto se debe a que a que siguen con aire o no lleva presión suficiente el circuito (unos dos kilos). También puede deberse a que hayáis dejado a medio abrir una llave o un detentor.

¿Puedes recomendarme una marca de masilla en concreto? No podemos permitirnos cambiar el elemento dañado del radiador.

Respecto a la otra pregunta, ya hemos purgado todos los radiadores (hasta que sale agua), la presión está en 1,5 como nos dijo el fabricante y las llaves están completamente abiertas, pero la parte inferior de los radiadores (algunos) no se calienta o tarda mucho en hacerlo...

Nural 21 de pattex.

los radiadores también llevan bajo una llave llamada detentor, suele llevar un tapón enorscado y luego un tornillo allen dentro. Abrirlos del todo a ver si mejora

¿Para qué lado se abren? ¿Girando hacia la izquierda o hacia la derecha?

Izquierda

Respuesta

Los circuitos de calefacción no son mi especialidad. De todos modos voy a comentarte una experiencia personal que tuve el año pasado. Me pasó algo similar a lo que te ha ocurrido, y la única solución fue poner un radiador nuevo. La reparación me iba a costar más cara y, según me dijeron, no iban a poderme dar ninguna garantía. Lamento no haberte podido dar una solución, pero tómalo como un consejo.

Respuesta

Si es el purgador, o el tapón del purgador dañado, lo más sencillo será cambiarlo por otro, si es el radiador y estos son de aluminio hay diversos productos sellantes que tapan poros y fugas, pero mejor será que preguntes en tu instalador o vé a una ferretería industrial donde te aconsejen convenientemente.
Si aplicas sellador en el purgador, puede que impidas realizar su función de eliminar el aire del circuito, pero mejor que valores tú mismo esto que has visto donde está el problema y no yo que solo me lo imagino.

¿Qué instalación de radiadores tienes?
En las instalaciones monotubo, la entrada suele ser por la parte inferior y el purgador en el lado superior contrario y sobre todo si el radiador es muy largo tienes que tener presente que en la entrada va una cánula para repartir el agua por todo el radiador, comprueba que la cánula existe y está correctamente instalada.
En las instalaciones bitubo esto no suele pasar y la entrada y salida son por lados opuestos.
Podrías haber cogido una bolsa de aire, por lo que puedes concentrar la presión sobre el radiador afectado (cerrando todas las demás llaves) y purgar esté en busca de una posible bolsa de aire en el radiador que implida el flujo de agua.

Suerte

[url=http://www.omolino.blogspot.com]www.omolino.blogspot.com
[/url]www.climayacs.blogspot.com

Ya hemos purgado todos los radiadores (hasta que sale agua), la presión
está en 1,5 como nos dijo el fabricante y las llaves están completamente
abiertas, pero la parte inferior de los radiadores (algunos) no se
calienta o tarda mucho en hacerlo...

No me has contestado al tipo de instalacion que tienes,
Si el agua entra por un lado y sale por otro del radiador, es muy dificil que tengas problemas y SOLO puede ser aire...
Si el agua entra y sale por el mismo sitio, es posible que el radiador, no lleve o este mal instalada, una canula que lleva el radiador y distribuye el agua por todos los elementos.
Descarto, sin saber y ver la instalacion, otros problemas de presion, altura u obstrucciones etc

Perdona en mis radiadores el agua entra por un lado y sale por otro del radiador

Pues así, no tendria sentido,
La instalacion estandard bitubo entra el agua por la llave de llenado en una de las esquinas superiores en el lado superior contrario esta el purgador y en el contrario inferior la salida con su detentor.
Cierra las llaves del resto de los radiadores, para centrar el caudal de agua sobre este.
Comprueba que calienta adecuadamente
Ves abriendo poco a poco y vuelta avuelta la llave de los otros radiadores hasta que el sistema este equilibrado.
Suerte !
Respuesta

Si los radiadores son de aluminio por módulos (no me dice de que tipo son los radiadores) pues lo mas practico es cambiar ese modulo de radiador, sino puede probar usted a intentar arreglarlo con teflón liquido si es cosa de poco pero sin verlo siento no poder opinar mucho, para averías hidráulicas a presión es complicado y no me fio sinceramente de ningun producto, a mi el teflon liquido me funciona bien para roscas por eso le digo que si la fisura esta ne la rosca se podria corregir con teflon liquido siguiendo estrictas instrucciones del fabricante del teflon liquido...

Respecto a que calienten menos pues pruebe a purgar los radiadores con la calefaccion encendida.