¿Vale tubo chimenea de caldera gasoil para caldera pellets?

Vivo en una casa unifamiliar de 4 plantas. Tengo calefacción de gasoil. La chimenea va por el interior de la casa, desde la planta sótano, y hace un par de años se entubó de arriba a abajo con tubo de doble pared.

Como el consumo de gasoil es alto y caro, nos hemos planteado poner una chimenea de leña o pellets en una estancia amplia que hay a lado de la cochera y del cuarto de la caldera, y conectarla al circuito de radiadores, como caldera principal, y la de gasoil de apoyo. Sabemos que no puede ir conectada a la misma salida de humos por lo que pensamos sacar el nuevo tubo por toda la fachada trasera de la casa. Es decir, cada caldera tendría su propia chimenea. El problema es el coste. Nos dicen que no nos compensa y que es mejor cambiar la caldera de gasoil por una de pellets. Al parecer la obra se ve encarecida por la chimenea exterior principalmente.

Como cuando entubaron todo el hueco de la chimenea nos dijeron que cada combustible lleva un tipo de tubo, mi pregunta es: ¿Podría sustituir la caldera de gasoil (tiene 10 años) por una de pellets, aún cuando el tubo en principio era para gasoil?. Si es así ¿Qué solución es mejor, sustituir una por otra, o tener las dos interconectadas? ¿Es verdad que no me compensa poner las dos por el costo de hacer la exterior? ¿Es verdad que el consumo de pellets es más económico que el de gasoil?. ¿De mantener la de gasoil y poner otra, que es mejor leña o pellets? ¿Y qué hay del poder calorífico de los tres combustibles? (Vivo en León, en una zona alta y fría).

Perdón por la cantidad de preguntas, pero como veis tengo muchas dudas.

Respuesta

YO trabajo la marca Domusa de pellets y la chimenea tiene que ser en su totalidad de acero inoxidable, si es de a.inoxidable le vale para pellets sin problemas, el pellets en consumo es la mitad que el gasoil, pero ojo estas calderas son bastante caras de precio y sobre todo ponga una caldera de LIMPIEZA AUTOMICA como es la domusa bioclass o usted cada día tendrá que limpiarla sino es de limpieza automática esto es fundamental para el día a día..., la inversión es rentable a los pocos años pero ya le digo que estas calderas son algo caras de precio pero SI merece la pena la inversión.

Muchas gracias por la respuesta a mi consulta. El tubo que comentaba sí es de acero inoxidable, por lo que entiendo que sí vale para pellets.

Se que la caldera es cara pero me hada un presupuesto de unos 6000€ si ponemos la chimenea de leña con salida independiente y conectada a la de gasoil y al circuito de radiadores. Así que creo que me va a compensar (además el tema consumo es importante).

Desconocía el tema de la limpieza automática, y me ha sido muy útil esa información.

Muchísimas gracias por la respuesta y por la rapidez. Saludos cordiales.