Aislante tubería exterior

Voy a instalar una caldera de gasoil en una casa en Asturias y me encuentro conque tengo que pasar parte de los tubos de la calefacción por el exterior.

Es una casa en la montaña con nevadas y bastante lluvia. Parte de los tramos de ida y retorno de los radiadores han de ir por la fachada posterior (orientación Norte) y no sé que aislante hará falta. Coquilla iba a poner pero desconozco si será suficiente ¿qué creéis? ¿Qué materiales puedo utilizar? ¿qué precio aprox. Cada uno? ¿Qué diámetro tendré al final con todo lo que recubra el tubo?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, debes usar coquillas de ARMAFLEX. Las vende ISOVER, pero cualquier ferretería te las conseguirá. Puedes encontrar información detallada en Internet. Las hay desde 6 hasta 40 mm de espesor. No debe preocuparte si el tubo aislado será de más o menos diámetro. Lo que te gastes de más en el aislamiento, o sea en el espesor del aislante, lo ganarás en rendimiento del equipo, y lo ahorrarás en consumo de gasoil o lo que uses. De todos modos, al decirte ésto estoy pensando solo en los tubos que van a estar al exterior. Los que estén dentro de las estancias no necesitas aislarlos. Son un "radiador" más.

Muchas gracias por la pronta respuesta fpQinzo.

Tengo varias dudas sobre lo que me dices (y efectivamente será de gasoil la caldera):

-Entonces el espesor de las coquillas ¿lo determino yo a criterio propio?

-¿Con la coquilla bastará o también he de poner cinta/pintura aislante?

Este tipo de aislante es bastante resistente a la intemperie, pero no estaría de más que lo protegieses con lámina de hierro galvanizado. Si el tubo queda pegado a la pared, hazle una especie de "casita" en forma de "U" que la tape. En cualquier herrería te doblarán a la medida que necesites este tipo de lámina. Puede ser de 0,5 mm o menos, si la consigues. Y en cuanto al espesor del aislamiento, escoge al menos el de 30 mm. Pero, repito lo que te dije antes, no perderías nada con usar el de 40 mm.