Optimizar aislamiento

Perdona que sea un tanto pesado, pero tengo otra pequeña duda acerca de la calefacción, ¡Con el frío que hace este año todo son dudas!
Verás, mi sistema de calefacción es gasoil (caldera + radiadores). La caldera está en el sótano y la ramificación de tuberías hacia los radiadores está a la vista por el techo del sótano.
El aislamiento de los muchos tubos que allí hay es mediante coquilla de 9 mm. Y yo tengo la sensación de que no es suficiente ya que cuando bajo al sótano parece como si estuviese calefactado, se nota un cierto calor.
Igual pasa cuando pongo la mano sobre algún tubo de calefacción con ésta encendida, parece que el aislante deja pasar algo, aunque sea poco, pero multiplicado por los muchos metros de tubo, supongo que la perdida no será pequeña.
Ante esto, se me ha ocurrido recubrir con una segunda envoltura de coquilla los tubos ya que he visto que hay coquillas de más espesor y parece que a mi me han puesto la más delgada.
Tu me dirás si no voy a notar nada y si no me merece la pena el gasto.
Por otro lado, la caldera, es una Tifell, y observo que la chapa que la cierra por detrás, tiene una serie de agujeros. Por unos salen los tubos pero otros, enormes, no se si tienen alguna función o puedo taparlos.
Perdón por el tocho.

2 respuestas

Respuesta
La coquilla que tienes es la correcta de 9mm de espesor, piensa que de calor has de notar, por la chimenea, la misma caldera, ¿la chimenea es de simple paret o doble?, a cuanto temperatura trabajas en la caldera contra más alta más perdida de calor vas a tener si puedes trabaja entre 60 y 70 grados, comprueba si el cuerpo de la caldera esta aislado, todo ello influye a que notes calor en el sótano, pero no por falta de aislante si tienes 9mm de espesor
El cuerpo de la caldera está aislado con lana de roca, aunque también he observado que existen tubos de cobre en el interior de la caldera sin ningún tipo de aislante...
La caldera trabaja sobre 70º y la salida de gases, efectivamente, es de doble pared con aislante intermedio.
Todo ello, me hace seguir sospechando, y perdona por ser tan terco, de que aunque sea poco lo que pierda por la coquilla por cada metro de tubo, al multiplicarlo por aproximadamente 45 metros de tubo que tengo, puede que no sea despreciable. ¿No te parece?
Son muchos metros de tubo pero si quieres poner aislante de 13 o 19 ocupa más espacio i según la separación de las tuberías te causara algún problema no la de 13 pero si la de 19, ¿qué aislante tienes (gris ) o (negro)?
El aislante es de color negro.
Mi intención es ponerle una segunda capa con esa coquilla de 9 mm. De espesor, de esta forma tendría 18 mm. De espesor con lo que creo eliminaría casi totalmente las fugas en los tubos.
Vale, si te cabe pero si son tubos de CU de 18 + 18 de aislante tienes que poner un aislante de 36x9 y el más aproximado es 35x9 lo que te da un diámetro exterior de53, como te decía si entre los dos tubos con sus grapas dobles te cabe, perfecto
Respuesta
Si te merece la pena el gasto, hay muchos materiales, espumas de poliuretano, armanflex (marca comercial ) y lo que considero mejor que es el neopreno.
Aunque también he visto que en casas de más de cinvuenta años tienen las tuberías forradas con CARTÓN, un cartón ahora muy envejecido, pero que funciona muy bien como aislante.
Y por último si se quiere un aislamiento superior, los tubos YA FORRADOS se pasan dentro de una canaleta, las hay de plástico que son muy fáciles de instalar y de aluminio que son un poco mejores.
Hecha un vistazo a cualquier instalación de Aire acondicionado e imita, los aislamientos de aire son muy buenos y a decir verdad, hay el mismo interés en que no se escape el frío como que no se escape el calor...
Respecto a los agujeros de tu caldera, no tengo ni idea... pero ante la duda te sugiero que no los toques, puesto que puede ser algo relacionado con la ventilación...
www.cliamyacs.blogspot.com