Como sustituir un vaso de expansión de caldera gasoil roca

Resulta que he visto que mi caldera Roca Gavila de hace unos 13-14 años pierde agua por el vaso de expansión(depósito rojo), concretamente por la unión de las dos partes de que consta el mismo. La verdad, es que quisiera ahorrarme un dinero y para ello pienso que soy capaz de hacerlo. No obstante, quisiera preguntarle por lo que debo hacer antes de proceder a la sustitución del mismo y después de la colocación del nuevo. ¿Después de la colocación debo introducirle aire por la boquilla que tienen dicho vaso, como para inflar la rueda de un coche? ¿Qué debo hacer una vez colocado el nuevo? O, simplemente lo coloco y ya esta.

2 respuestas

Respuesta

Te aconsejo si puedes que pruebes otra cosa.

Si es poco lo que pierde y tienes acceso al roto. Te recomiendo que lo tapes con una masilla que venden en ferreterías, Patex o similar.

Yo creo que cuesta menos de 6 euros. Interesa probrarlo

En primer lugar muchas gracias por responder. La verdad, es que gotea un poco concretamente en la parte superior por lo que tengo fácil acceso al mismo.

Voy a seguir tu consejo, y ya te digo si es efectivo.

Por otro lado quisiera preguntarte, si una vez que haya secado la masilla, debo introducir aire por la boquilla. De ser así, qué presión debe haber en el mismo. Las características del vaso son las siguientes.

modelo vasoflex rectangular

capacidad agua 10l

presión max 3bar

presión llenado 0,5bar

(Por si sirve el siguiente dato). La vivienda es una casa de dos plantas

gracias,

un saludo

Con la masilla sigue las instrucciones de dicha masilla.

Claro cuando seque la masilla tienes que darle aire con una bomba de coche hasta 0,5

Hola Florencio

Te comento....

He comprado la masilla en Leroy Merlyn. Es una masilla que viene en un formato cilíndrico con dos componentes y que se debe mezclar y posteriormente aplicarla, endurece en 4-5 minutos.

A la hora de aplicar dicha masilla al vaso de expansión tuve problemas ya que tengo poco espacio para aplicarla correctamente. Por ello, decido extraer el vaso de expansión para lo cual desenrosco el único tubo de cobre que va a dicho vaso..

Una vez tengo el vaso fuera de la caldera, le di la vuelta y vacié el agua de su interior. Pero, una vez vaciado observo que tiene agua en la parte del vaso de expansión que corresponde a la válvula por donde se debe introducir aire. Es más, con el vaso hacia abajo y pulsando el pitorro de la válvula, por ésta sale agua.

No obstante, le puse la masilla. Aun así, no coloqué el vaso de expansión en la caldera ya que quisiera que me dijeses si el vaso está estropeado al tener agua en la parte donde debe ir el aire, o por el contrario es normal que tenga agua.

Por otro lado, de tener que comprar un vaso de expansión, te agradecería que me indicases alguna tienda on-line que me salga económico, aunque deba pagar portes. O por el contrario, me aconsejas ir a la tienda de roca. Vivo en Asturias.

Gracias, un saludo.

Pues según me dices está totalmente roto. Pues un vaso de expansión lleva una membrana entre el agua y el aire. Si sale agua por la boquilla del aire es que está rota, dicha membrana.

En cuanto a dónde comprar, no sé que decirte. En internet en ESPARE sé que venden piezas de electrodomésticos.

Pero ... busca y compara. No puedo decirte más.

Me han dicho que la próxima semana me llegará el vaso de expansión.

En referencia a cómo colocarlo, entiendo que debo actuar del siguiente modo. No obstante, le agradecería que me indicase si es correcto.

1º vacío el circuito

2º coloco vaso

3º introducir aire por la válvula del vaso hasta alcanzar una presión de 0,5

4º llenado del circuito.

la duda que me surge en el cuarto punto, pues no lo indica el manual del usuario, es la presión que debo dar al circuito. Es una casa de dos plantas, con un total de 9 radiadores, 4 en la planta de abajo y cinco en la de arriba.

gracias

un saludo

Si los pasos son correctos. Creo que no tendrás que darle aire, pero puedes comprobar la presión.

En cuanto a la presión del circuito de calefacción es de 1,5.

Hola

Todavía no he recibido las piezas.

He leído que a la hora de purgar el circuito de agua, además de purgar los radiadores, se debe purgar la propia caldera. La cuestión, es que no sé exactamente dónde se encuentra el purgador. Puede ser que sea el que te indico en en la siguiente foto (espero que me salga bien esto de subir imágenes, nunca lo he hecho)

Por otro lado, como puedes observar hay mucha cal en dicha pieza. Debe ser que no está bien apretado. ¿qué me aconsejas?, desmonto esa pieza y la limpio, ¿Sería interesante, ya que debo vaciar el circuito, cambiar las termistancias?

gracias, un saludo

Esa pieza parece un purgador automático. Si funcionase y estuviera esa rosca más suelta, por ahí saldría el aire de la caldera.

Lo de quitar presión a la caldera, depende de si está más baja o no que los radiadores.

Osea que si los algún radiador o la llave de vaciado del circuito de calefacción está más baja que la caldera no hace falta vaciar la caldera.

Lo de las termistancias, depende de cuando las hayas cambiado.

Por último te aconsejo que no inviertas mucho dinero en esa caldera con 14 años.

Yo trabajé un año con roca-.

Perdón por no escribirte antes.

Decirte que ya he puesto el vaso de expansión, he cambiado la termistancia de la foto de la foto anterior, he limpiado la cal que se ve en algunas conexiones (como por ejemplo en lka foto), he sustituido las juntas de las conexiones, las cuales estaban bastante deterioradas (desechas, me imagino que por eso se observa cal en el exterior).

Decirte que localicé una termistancia debajo del intercambiador que no está conectada a ningún cable(no veo ningún cable). ¿Es correcto que no esté conectada a nada?, La puedes observar en la siguiente foto

Por lo demás indicarte que todo funciona correctamente, Agua sanitaria, calefacción. La caldera enciende y se apaga a la temperatura indicada. .... Todo bien

Quisiera por todo ello darte las gracias por la ayuda prestada.

Por otro lado, decirte que todavía no tengo muy claro el funcionamiento de una caldera de gasoil en relación a los dos circuitos (calefacción y agua sanitaria), válvulas de tres vías, intercambiador. Entiendo que es algo sencillo, pero no lo tengo al 100% claro. Por ello, me podríás explicar o indica alguna web donde comenten el funcionamiento de este tipo de caldera.

Ya puesto, quisiera hacer la limpieza de la caldera (tengo manual del usario). Por ahora, únicamente me ha dado tiempo a limpiar el primer filtro después del depósito de combustible. Sé que hay que extraer el quemador, que debo limpiar la cámara de combustión, así como los turbuladores.

Ante lo anterior, me podrías dar algún tipo de indicación o consejo.

reiterarte las gracias

En cuanto a la termistancia, debería ir conectada, pero si te funciona bien la caldera...

En cuanto a páginas de internet, no sé, Pero busca en youtube.

En cuanto a limpieza hay varias cosas a limpiar. En el circuito de gasoil, cambia o limpia el filtro. De combustible. Luego quita el quemador y cambia la boquilla, Se recomienda cambiarla cada año. Cambiala por otra de igual modelo.

En cuanto a la caldera te recomiendo echar un cartucho que venden para limpiar la chimenea. Luego abrirla y con una aspiradora limpiarla.

Te recomiendo hacer la limpieza cuando acabe el invierno.

Respuesta

Os dejo el link del vaso en cuestión pues si necesitáis quien os lo suministre

http://repuestoscalefaccion.com/es/gavina-confort-gti-30-sp/17112-vaso-de-expansion-gavina.html