¿Qué tan importante es el retorno de aire?

Solicito ayuda un amigo me pidió le ayudara con un equipo de aire acondicionada es de 10 Toneladas modelo carrier 50HJQ016, no esta conectado el retorno de aire y quieren colocar el control de temperatura en una área más caliente, el control de temperatura esta a un metro de la rejilla de del retorno, pero me puse en la parte baja de la rejilla a 10 cms y no siento retorno de aire, al parecer el equipo no esta siendo eficiente, solicito ayuda de algún experto ya que quieren colocar el control de temperatura como a unos 25 metros de donde actualmente esta, el equipo esta en linea recta arriba del control en del techo como a unos 2 metros ¿qué tan importante es el retorno? ¿Cómo lo puedo asegurar? ¿Qué tan lejos puedo poner el control de temperatura del equipo de aire acondicionado?
Gracias
{"lat":70.6126142380192,"lng":-48.515625}

1 respuesta

Respuesta
El retorno de aire es muy importante, para que el confort sea por igual en todas las zonas es necesario que cada zona tengo su propio retorno, el control de temperatura tiene que estar colocado en el retorno general, para así obtener una media de las temperaturas de todas las estancias.
No importa lo lejos que este dicho control de temperatura, pero lo más importante es lo que te comente, de que este en el retorno general.
El retorno puede ir a plenum o conducido, si va a plenum costara más en alcanzar la temperatura deseada ya que suele haber más volumen de aire, por lo contrario, si va conducido alcanzara la temperatura más rápidamente y ahorraras energía.