Condensación en rejillas de VRF

En un sistema VRF las unidades terminales están conectadas directamente a unas rejillas de impulsión que gotean constantemente. He observado que el retorno no lo han conducido correctamente y está conectado directamente al exterior. ¿Esto último por si solo puede producir esas condensaciones? ¿Por qué se producen esas condensaciones?

1 respuesta

Respuesta
Estas condensaciones se producen debido a un exceso de velocidad del aire ... o sea ... demasiado ventilador o una rejilla demasiado pequeña.
El aire debería salir a aprox. 2,5-3 m/sg. si sale más rápido provoca condensación.
El aire de retorno no provoca este problema.
Si fuera así, la modificación con rejillas de plástico ¿resolvería el problema?, porque modificar la velocidad de salida de aire de un equipo ¿se puede hacer?
¿Y no puede ser debido a un exceso de calor en el ambiente que haga que la cantidad de humedad relativa del aire condense enla parte más fría que es la rejilla?
Gracias por las respuestas.
Con rejillas de plástico podría mejorar pero no solucionar del todo el problema. La velocidad de aire se puede tocar pero necesitas de la ayuda del servicio técnico de la marca porque hay que tocar en la electrónica y el cableado.
El ambiente entiendo que es el normal de unas oficinas o una vivienda, entre 22 y 24ºC ... no es ningún ambiente exageradamente caliente a partir de 35ºC. Si es así, el problema sigue siendo la velocidad del aire o la rejilla pequeña.
¿Tienes un medidor de velocidad de aire (anemómetro)?
¿A qué temperatura sale el aire de la rejilla? ¿Y a que temperatura esta en el retorno?
La temperatura sale a unos 19-20ºC (temperatura a la que tenemos puesto los equipos) y el retorno ha estado a llegar a 28-30ºC (en los que me dan problemas)
Corresponde a unas oficinas, y la verdad es que no he podido medir la velocidad del aire, pero si que me dado cuenta que los equipos que me dan problemas son los de los pasillos (es un ambiente abierto) y el de la zona de descanso, porque con los equipos que han instalado parece ya una cafetería por el aporte de calor que dan... por eso pensaba si el problema estaría por la temperatura del aire de retorno.
Te comentaba si se puede modificar de forma fácil la velocidad del aire porque no la hemos tocado...
El diferencial de temperatura entre impulsión y retorno debería ser alrededor de 14ºC ... en tu caso esta sobre los 10-12ºC ... en un principio parece correcto.
Si el ambiente del pasillo esta muy saturado debido a maquinaria y por tanto, la humedad ambiente sube junto con la temperatura ... podría ser una causa ... pero es difícil demostrarlo. Deberías medir la humedad relativa del pasillo, si es superior a 65% puede provocar esta condensación en las rejillas. Si no es así, me vuelvo a remitir a lo de antes ... rejillas pequeñas o excesiva velocidad de aire.
Habitualmente la velocidad del aire se debería poder cambiar mediante el propio mando de la unidad interior ... pero a veces, por tema económico se ponen mandos que no lo pueden hacer. Entonces la única solución es ver el esquema de la unidad interior y ver que hilos hay que tocar para disminuir velocidad ... por ello te comentaba lo del servicio técnico ... ellos habitualmente disponen de esquemas más buenos para hacer estas comprobaciones.