Error 17 en caldera roca 15/20

Tengo una caldera roca modelo 15/20 que tiene unos 14 años de antigüedad. Cuando se encienden los quemadores, tanto en circuito acs como en calefacción, a los pocos segundos bajan de intensidad, los electrodos empiezan a hacer chispa y a continuación se apagan, saliendo el error 17 ( y a veces el 12). Lo curiosos es que, si cuando los quemadores bajan de intensidad y empiezan los electrodos a chispear, le doy unos golpecitos en el lateral de la caldera, aquellos vuelven a subir de intensidad, pudiéndose repetir esta situación multitud de veces. Incluso en alguna ocasión, tras ocurrir esto ha funcionado correctamente.
Antes de llamar al SAT, si es que me vale la pena (por la antigüedad de la caldera), ¿me podría alguien orientar sobre la causa del fallo y si es posible que lo solucione yo mismo?

1 Respuesta

Respuesta
Los contactos de los electrodos de encendido y ionización se cortocircuitan porque seguramente tienes alguno suelto o hace mal contacto, si puedes desmontarlo y comprobarlo, casi seguro que es eso. Estos van conectados a la placa de control electrónica y llegan hasta el quemador.
Muchas gracias por la rapidez en contestar. De momento (y toquemos madera) la caldera funciona bien por lo que, en principio, no la tocaré. Si acaso volviera a darme fallos probaría con lo que me has dicho. Muy agradecido.