Ruido caldera

Tengo una caldera Wiesberg 24 que desde hace unos días, al abrir algunos grifos de agua caliente de la vivienda hace un ruido insoportable. Hace poco tuvimos la revisión oficial y nos indicaron que estaba todo correcto; después volvieron a verlo y dijeron que podía ser un problema de fontanería. En calefacción funciona sin problema y el ruido solo aparece con agua caliente. Si reduzco el caudal de la tubería en cuestión, el ruido desaparece. ¿Podéis darme vuestra opinión?

1 respuesta

Respuesta
Cuando aparecen ruidos como el que señalas pueden ser porque tienes aire en las cañerías y sólo aparece el ruido cuando demandas todo el caudal. Abre un poco todos los grifos empezando por el más alejado y yendo hacia el más cercano a la caldera y progresivamente les vas abriendo un poco más hasta tenerles totalmente abiertos. Generalmente así logras purgar el aire de las cañerías y este problema se suele resolver por sí solo. Es importante que abras todos para eliminar el aire y les tengas abiertos unos 10 minutos. Dime si se subsana.
Hola docmcoy
Lo primero muchas gracias por la pronta respuesta
Probé la solución que me has dado. Sigue haciendo algo de ruido, pero ahora solo durante un par de segundos y luego para por si solo (antes era continuo). Sin embargo, antes de ver tu respuesta, probando a variar el caudal de la acometida externa, creo que la caldera pudo sufrir alguna avería, porque ahora no se activa cuando abro ningún grifo de agua caliente. Me queda la duda de si el ruido podía ser por un funcionamiento defectuoso de alguna pieza de la caldera que finalmente se haya roto, o que hubiera aire en la tubería y al variar el caudal bruscamente haya podido romper alguna pieza de la caldera (¿algún presostato?) Y con tu solución haya sacado la mayor parte de aire de las tuberías.
Otra cosa que me ha llamado la atención, es que al tener abiertos todos los grifos de agua caliente, en el piso de arriba del todo (tengo 3 pisos) no salía nada de agua (cuando he cerrado los grifos de los pisos de abajo si ha empezado a salir); cuando he repetido la operación con los de agua fría, si salía agua por todos. Desde mi más absoluta ignorancia de estos temas, creo que esto puede ser debido a que el agua caliente pasa por la caldera por un limitador de caudal, pero no sé si este es un comportamiento normal.
Mañana llamo al servicio técnico de la caldera para que lo revisen (hoy fue festivo) pero me gustaría saber tu opinión de experto
Muchas gracias
Saludos
Efectivamente casi todas las calderas tienen limitador de caudal que suele ser un disco de plástico con un agujero en el centro que hace limitar el caudal, porque la presión del gas va regulada paralelamente con la presión del agua. Sobre lo principal te diré que me parece que tienes un problema con el cuerpo del agua, la válvula de tres vías si la tiene o el conjunto hidráulico, porque permite la entrada de aire en el circuito del ACS, quizá por calcificación o por suciedad en el filtro. No obstante, si llamas al SAT te sacarán de dudas.